IECM demanda presupuesto de 2 mmdp para comicios

El 16 de noviembre presentará su proyecto de gasto a la Asamblea Legislativa para su aprobación
Recursos. El instituto aprobó su Programa Operativo Anual y el Presupuesto de Egresos para 2018.
01/11/2017
01:01
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitará al Gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa un presupuesto de 2 mil 035 millones 804 mil 950.66 pesos para organizar el proceso electoral de 2018.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IECM aprobó por unanimidad los proyectos de su Programa Operativo Anual y de su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, donde se prevén gastos extraordinarios con motivo de los comicios.

“El incremento es el derivado de los gastos generados por ser año electoral, se van a elegir jefe de Gobierno, diputados y por primera vez alcaldías y concejales”, justificó el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez.

Para las elecciones de diputados y jefes delegacionales de 2015 el presupuesto del instituto fue de mil 570 millones 343 mil 890 pesos y en 2012, última ocasión en que también se eligió jefe de Gobierno, recibió mil 679 millones 324 mil 414 pesos; es decir que para 2018 se están solicitando poco más de 356 millones de lo que se requirió hace seis años.

Velázquez defendió que no se puede hacer un “comparativo objetivo” con los ejercicios fiscales anteriores, porque el presupuesto que se ha asignado en los últimos años ha sido menor al solicitado y va en detrimento de los recursos para la nómina de los trabajadores, pues para esta ocasión sólo se propone aumentar dicha partida 2%, incluso por debajo de la tasa de inflación prevista en 5%.

Del monto previsto en el proyecto de egresos 2018, 775.4 millones de pesos están contemplados para el gasto ordinario del instituto; 632.5 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos y gastos de campaña; 540.8 millones de pesos para el gasto de operación para la organización del proceso electoral local 2017-2018 y 87 millones de pesos para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2019.

Aseguró que los montos “son compatibles con los principios de racionalidad y austeridad, mismos que nos han permitido en años anteriores cumplir con las atribuciones y funciones”, dijo.

Dicho proyecto de presupuesto será enviado al Gobierno capitalino y presentado ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea el próximo 16 de noviembre, de acuerdo con el calendario de reuniones de trabajo entre diputados locales y representantes de los diferentes entes públicos locales, con miras a la aprobación del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS