IECM da luz verde a registro de Luege Tamargo

El instituto declaró procedente la solicitud de registro del ex militante del PAN, José Luis Luege, para buscar una candidatura independiente a la jefatura de Gobierno en 2018
El Consejo General del IECM tuvo que sesionar ayer para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México a favor de Luege (IECM)
05/11/2017
01:01
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

En acatamiento a una sentencia, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró procedente la solicitud de registro del ex militante del PAN, José Luis Luege Tamargo, para buscar una candidatura independiente a la jefatura de Gobierno en 2018.

El ex funcionario federal podrá empezar a recabar desde este domingo las más de 74 mil firmas ciudadanas que exige la legislación electoral para obtener la candidatura sin partido.

El Consejo General del IECM tuvo que sesionar ayer para cumplir con una sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que ordenó revocar el acuerdo previo del instituto en el que había negado el registro de Luege Tamargo el 20 de octubre pasado y emitir uno nuevo para permitir que participe, esto luego de un juicio promovido por el también presidente de la asociación civil Ciudad Posible.

En un principio, el IECM rechazó la solicitud de Luege por no haber renunciado a su militancia panista un año antes del registro de candidaturas, como lo establecen la Constitución Política y el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales ambos de la Ciudad de México.

Pero el Tribunal Electoral estableció que este requisito obstaculizaba el derecho de los ciudadanos a ser votados, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que en este caso era imposible de cumplir el plazo pues apenas en junio pasado se emitió el Código electoral.

Ayer, representantes de partidos como PRD, Movimiento Ciudadano y Humanista cuestionaron la sentencia del tribunal y al aspirante.

“Al revisar proceso del tribunal me parece que el instituto sí protegió los derechos no de uno, sino de todos los ciudadanos a ser votados pero cuando cumplamos con la ley”, dijo Antonio Alemán, representante suplente del PRD.

Él y Armando Levy, de MC, señalaron que Luege no cuestionó dicho candado cuando aún estaba en el PAN, sino sólo cuando vio agotadas sus posibilidades. Al final, por unanimidad los consejeros del IECM aprobaron el nuevo acuerdo.

El consejero electoral Mauricio Huesca aclaró que al aspirante no se le repondrán los días transcurridos desde el 17 de octubre cuando se inició la colecta de firmas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS