Identifican 8 mil viviendas en zona de riesgo en Iztapalapa

Delegación ubica 80 puntos que se podrían inundar en temporada de lluvias
Autoridades mostraron a ciudadanos el funcionamiento del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano, el cual indica el pronóstico de lluvia en Iztapalapa (CORTESÍA)
10/05/2018
01:07
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

En la delegación Iztapalapa hay más de 8 mil viviendas ubicadas en 28 zonas riesgo de inundación por lluvias. Además, se tienen detectados 80 puntos considerados de mediano riesgo por anegación.

Estas casas se encuentran en colonias como Modelo, La Planta, Santa María Aztahuacán, Vicente Guerrero, La Polvorilla, Santa Martha Sur, El Molino, Allepetlalli, La Colmena, entre otras.

Ayer se dieron a conocer los planes de protección para la temporada de lluvia que inicia el 15 de mayo.

Entre ellos destaca la entrega gratuita de compuertas de medio metro de alto que se instalan en las puertas de entrada, cuya goma se pega al suelo e impide el paso del agua.

Si bien las autoridades delegacionales están realizando el censo de las viviendas a las que se le colocarán estas compuertas, se prevé invertir un presupuesto de 2 millones de pesos.

En entrevista, la delegada Dione Anguiano destacó que la entrega de costales de gel, que tienen un funcionamiento similar a las compuertas, y la instalación de 300 alertas tempranas con una inversión de 12 millones de pesos, han permitido la reducción de las afectaciones.

Puso un ejemplo: en 2013 cayeron 86 milímetros de lluvia con afectación a más de 3 mil casas; y en 2016 fueron 96 milímetros, con mil unidades afectadas. El costo para restituir los bienes dañados en 2013 fue de más 30 millones de pesos, y 2016 fueron 18 millones de pesos.

Entre las acciones de prevención está la capacitación de personas en materia de protección civil. De acuerdo con la delegación, suman 20 mil ciudadanos capacitados que viven en los 28 puntos rojos. El objetivo es incrementar al doble los trabajos.

Ayer por la tarde se realizó un taller en el que mostraron a una veintena de iztapalapenses el funcionamiento del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano, el cual indica el pronóstico de lluvia en la demarcación.

“Por cada peso invertido hemos generado ahorros para la gente de 3.6 pesos; esto lo hicimos con la metodología de evaluación de daños”, dijo el director de Protección Civil de la delegación, Luis Eduardo Cancino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS