Identifican 43 cuerpos de desaparecidos

Destacan efectividad de protocolo local de reconocimiento de cuerpos; MAM ofrece capacitar en la materia a funcionarios de otros estados
Durante una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y gobernadores, Miguel Ángel Mancera dio a conocer que hasta el momento el Instituto de Ciencias Forenses ha digitalizado 3 mil 773 huellas (ESPECIAL)
28/11/2017
02:06
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

De mayo a noviembre de este año, el Gobierno de la Ciudad de México ha entregado 43 cuerpos a sus respectivos familiares, gracias a la aplicación del protocolo de identificación de cadáveres y búsqueda de personas desaparecidas.
 

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que esto se ha logrado gracias al convenio de colaboración firmado en 2016 con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).
 

“Ya no tienen el carácter de desconocidos, ese es un avance sustancial. El procedimiento sistemático es muy simple, el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) elabora la ficha decadactilar, realiza la sistematización y envía al INE para su confronta con el padrón electoral, confronta la información decadactilar o biométrico con los sistemas AFIS para generar las coincidencias y una vez que exista certeza del registro lo envía a la Procuraduría General de la República, con datos de nombre, domicilio, fotografía, hacia la carpeta de investigación para ubicar a los familiares”, explicó.
 

Durante una reunión privada, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y gobernadores, el jefe de Gobierno capitalino indicó que hasta el momento el Incifo ha digitalizado 3 mil 773 huellas, mismas que se enviaron al INE con registros de 2008 a 2017.
 

Aseguró que con este protocolo y la realización de pruebas de ADN, los estados podrán cumplir con lo dispuesto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, hacia el próximo mes de enero, así como con la instalación de la Comisión de Búsqueda en abril de 2018. También ofreció a los gobernadores capacitación a los servidores públicos para que puedan implementar este mecanismo.
 

“Es un proceso sencillo, no es un procedimiento costoso y los resultados son inmediatos. Es un antes y después, porque hoy tenemos en nuestro Incifo la certeza de que las personas que tuvieran que ser enviadas por disposición de ley a la fosa común están perfectamente identificadas y ya no tenemos ninguna duda; prácticamente es 100% de certidumbre en la identificación de los cuerpos”, afirmó el jefe de Gobierno.
 

Al término de la reunión, en un mensaje a medios de comunicación, el secretario de Gobernación reconoció que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la investigación y sanción, de acuerdo con los tipos penales que establece la ley, así como consolidar los mecanismos de búsqueda de personas.
 

“En el ámbito federal estamos en las definiciones finales para la creación de las instancias, procesos, protocolos y registros que nos mandata la ley. Pero como saben, para que el sistema nacional funcione es fundamental que los estados participen y también avancen en la implementación de lo que la legislación establece”, enfatizó Osorio Chong.
 

Miguel Ángel Mancera informó que se acordó una próxima reunión el próximo 16 de enero, para revisar los avances en la aplicación de la ley y el sistema nacional.

“Todos y cada uno de los estados representados el día de hoy, hemos cerrado filas para la implementación puntual y oportuna de las diferentes acciones que ahí están planteadas en la propia ley”, dijo.
 

A la reunión también asistió el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS