Historia. El actor que obtuvo el reconocimiento ante ANDA para su esposo

El actor Felipe Nájera cuenta a EL UNIVERSAL cómo fue su lucha por conseguir los mismos derechos sindicales que sus compañeros heterosexuales
Felipe, su esposo Jaime y su hija
Foto: Cortesía de Felipe Nájera
23/06/2018
13:07
Montserrat Peralta y Edgar Tequianes
-A +A

CDMX.- A Felipe Nájera, actor de profesión y miembro de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), no le permitían nombrar como beneficiario de su seguro médico a Jaime, su esposo.

Felipe puso una queja en Conapred, pero en ese entonces, en el año 2011, dicha queja fue tomada como “una sugerencia”, ya que el cumplimiento de la ley para prevenir y erradicar la discriminación no era obligatorio.

“La ANDA dijo que esta sugerencia estaba ‘bien’, que entendía lo que decía, pero que en esos momentos no era posible (acatar) y se acababa”, contó el actor, quien posteriormente convirtió la queja en una denuncia laboral en la junta local de conciliación y arbitraje, y Nájera terminó ganando por esa vía.

Así, Jaime se convirtió en beneficiario de su esposo. Para el año 2014, la ley cambió y volvió vinculantes los dictámenes que emitía Conapred.

“Eso nos hizo presentar otra queja, que ya fue más como una estrategia política y sindical”, señaló el actor, quien también interpuso una queja a favor de las actrices de la Asociación, pues ellas sufrían discriminación al no poder nombrar beneficiarios a sus esposos. “Sólo los hombres podían poner a sus esposas”, explicó Felipe.

Finalmente, el actor logró reformar el reglamento de la Asociación, logrando que Conapred dictaminara a la ANDA que se cambiara los estatutos y que cualquier persona tuviera la posibilidad de poner a su cónyuge como beneficiario.

Felipe reside en la Ciudad de México, que es la entidad federativa en la que más quejas y reclamaciones se presentaron de 2010 a marzo de 2018, con 445, seguida del Estado de México con 96 y Jalisco con 70.

Al respecto, El Gran Diario de México conversó con Alexandra Hass, presidenta de Conapred, quien indicó que la discriminación a las personas LGBTTTI+ es estructural, eso quiere decir que en la política pública, en la forma que se ve la información y en la legislación hay condiciones de discriminación y de exclusión.

Se encuentran realizando protocolos de salud. Además, mencionó la emisión de pasaportes de personas transexuales que fue establecido por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En las dependencias de los estados, hay pendientes: modificar los códigos civiles para aprobar el matrimonio igualitario, el derecho a la adopción  y el derecho a cambiar la identidad de género. Con la Procuraduría General de la República están viendo como podría ser tipificado y un registro de crímenes de odio, indicó Hass.

Los casos de discriminación los pueden recibir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, Conapred o los consejeros estatales de discriminación.

De 2010 a marzo de 2018, se recibieron 930 quejas contra particulares, y 231 reclamaciones contra servidores y servidoras públicas federales.

En cuanto a los ámbitos en los que más se presentan casos de discriminación esa en el área laboral y escolar. Las quejas en Conapred se pueden emitir por teléfono al 52 62 14 90 y 01 (800) 54 30033, por email o vía presencial.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO