Heladas. Luchan por elevar cosecha de rosas

Los floricultores de Tenancingo de Degollado, en el Valle de Toluca, sufren por las bajas temperaturas, pues sus productos se pierden. Esperan que el 14 de febrero ayude a sus ventas
Pérdidas de hasta 50% de la producción enfrentaron los productores, pues este año el termómetro descendió hasta menos tres grados centígrados, cinco grados más frío que en 2016. (Fotos: JORGE ALVARADO)
28/01/2018
01:12
Claudia González
Tenancingo, Méx.
-A +A

Con las heladas, los floricultores del municipio de Tenancingo perdieron hasta 50% de la producción, además la cuesta de enero inhibe la llegada de compradores del interior de la República; sin embargo, se preparan para que febrero sea un mes de ventas, porque es una de las más fuertes para la compra de rosas, especialmente las rojas.

El Estado de México ocupa el primer lugar en producción de flor de corte con casi 7 mil hectáreas de invernaderos. Son mayo y noviembre las dos temporadas más fuertes para esta región, además de los cierres de ciclo escolar, cuando hay una importante venta de arreglos florales.

En Flores Finas, un invernadero que pertenece a la familia de Nicolás Velázquez Velasco, la especialidad son las gerberas de todos colores, aunque la producción entre diciembre y enero reduce significativamente porque debido a las heladas estas plantas —que son de clima templado— dejan de crecer y los productores deben intensificar las medidas de cuidado para guardar el calor.

Por ejemplo, envueltas en plástico y con fertilizantes que quitan el olor característico a la mayoría de las especies que cultivan, los Velázquez procuran fortalecer el tallo de las flores, el cual se debilita con el frío; la intención es cultivar rosas que son las más buscadas por los compradores para el 14 de febrero.