Hasta 6 grados bajo cero sufre el Valle de México

Vulnerables, medio millón de personas en CDMX y Edomex; se intensifican brigadas para llevarles cobija y alimento
La Secretaría de Desarrollo Social capitalina prioriza la atención en 426 puntos donde habitan personas en situación de calle (MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO)
16/01/2018
01:56
Rebeca Jiménez y Phenélope Aldaz Corresponsal y reportera
-A +A

[email protected]

La Zona Metropolitana del Valle de México sufre por los embates del frente frío que azota al país, luego de que el termómetro registró temperaturas de cuatro y hasta seis grados bajo cero en zonas como Temoaya y los Volcanes en el Estado de México, así como en las partes altas de las delegaciones de Tlalpan y Cuajimalpa en la capital del país, reportó Protección Civil en ambas regiones.

En los dos estados se reportaron poco más de medio millón de personas que se encuentran en situación vulnerable, por lo que se intensificó el trabajo de las brigadas para llevarles cobijas y alimento, así como llevarlos a albergues.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, en este mes de enero se esperan ocho frentes fríos, siete en febrero y seis en marzo, seis en abril y dos en mayo; apenas se está a la mitad de la temporada, reconoció Arturo Vilchis Esquivel, coordinador general de Protección Civil del Estado de México.

En el Edomex hay cuatro territorios con altitudes superiores a los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, donde viven 127 mil 628 pobladores expuestos a fríos intensos, que habitan en 25 mil 167 viviendas vulnerables a fríos y nevadas, que en muchos casos aún son de cartón, y techos de madera.

En la zona de los volcanes, donde se concentran más de 400 mil personas en 215 comunidades, ubicadas en torno a la zona de los volcanes Izta-Popo, el Nevado de Toluca, las cubetas y piletas de agua amanecieron congeladas.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que en los últimos dos días se priorizó la atención en 426 puntos donde habitan personas en situación de calle, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Indicó que las brigadas también se han enfocado a atender a los habitantes, en condición vulnerable de las delegaciones sur en la capital.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS