Gobierno invertirá más de 17 mmdp en paraderos

Observatorio será la terminal a la que se destinarán más recursos; Seduvi espera aprobación del INBA para iniciar labores en Chapultepec
El jefe de Gobierno capitalino anunció que El Rosario, Chapultepec, Constitución de 1917, Martín Carrera, Tasqueña, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya y Observatorio forman parte de este programa de remodelación. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
06/09/2017
01:05
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Con una inversión privada por 17 mil 335 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el reordenamiento y modernización de nueve Centros de Transferencia Modal.

El Rosario, Chapultepec, Constitución de 1917, Martín Carrera, Tasqueña, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya y Observatorio, forman parte de este programa de remodelación.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, precisó que los trabajos se realizan a través de concesiones hasta por 40 años; una vez concluyan los contratos la infraestructura desarrollada quedará en posesión de las autoridades capitalinas.

“Este es el banderazo de un legado que también le estamos dejando a la Ciudad de México. Aquí estamos hablando de hechos y no de política. Pudiera ser políticamente incorrecto en lo que puedes socializar, que hagas todas estas inversiones, pero en los hechos es lo que necesita la Ciudad de México. [La capital del país] requiere inversión, de dar opciones a quienes habitamos aquí, ofrecer sustentabilidad; además necesita desarrollo sostenido, inversiones permanentes”, enfatizó.

Mancera Espinosa destacó que uno de los proyectos de mayor inversión será el de Observatorio, en el que se destinarán 4 mil 750 millones de pesos; a esta terminal llegarán las Líneas 1, 9 y 12 del Metro, el Tren Interurbano México-Toluca y el tren exprés que correrá hacia el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

“Esto es lo que queremos para reordenar a la Ciudad de México, no queremos ni exclusión social, ni todo eso que argumentan por ahí. Pero no podemos permitir tampoco que las zonas que han estado afectadas continúen eternamente dañadas y que sigamos pensando a ver que se nos ocurre”, comentó.

Contratos. Por su parte, Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda explicó que en el caso de la terminal de El Rosario ya fue concluida.

Actualmente se trabaja en los Cetram de Chapultepec, Martín Carrera, Constitución de 1917 y Zaragoza, también ya fue otorgada la concesión para el rescate de Tasqueña.

Detalló que como parte de estos proyectos se contempla el desarrollo de unas 70 mil viviendas en inmediaciones de estos paraderos, así como zonas comerciales, cines, desarrollo de hoteles, centros de salud y recreación, entre otros servicios.

“Es un proceso que tardará por lo menos dos años, dependiendo del tamaño de cada uno de los proyectos, siempre con la condición de que primero se atienda la parte pública, que son los centros de transferencia, la integración hacia su entorno, cruceros seguros, los túneles, todas estas obras públicas; la idea es que queden concluidas junto con el Cetram y después vendrá la parte privada de la concesión”, indicó el secretario.

Felipe de Jesús Gutiérrez destacó que en los paraderos Martín Carrera y Constitución de 1917 se tienen ya listas las instalaciones provisionales para dar paso a las obras del Cetram.

Agregó que en el caso de Tasqueña se utilizará la terminal de autobuses, la que será utilizada como paradero, en tanto se realizan los trabajos de modernización.

Por lo que refiere a Zaragoza, mencionó que también comenzaron los trabajos de confinamiento del camellón. En todos estos casos los títulos de concesión y detalles de los proyectos fueron ya otorgados a la iniciativa privada.

Asimismo, el funcionario capitalino detalló que los proyectos para el rescate de los paraderos de San Lázaro y Observatorio están aún en proceso por lo que las concesiones no han sido otorgadas.

Aprobación. Respecto de los avances en el Cetram Chapultepec, el titular de la Seduvi señaló que se encuentran a la espera de que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) otorgue su aprobación para dar inicio a la construcción del área del Área de Transferencia Modal (ATM) definitivo.

“Esperemos que muy pronto el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Comisión Nacional de Monumentos Artísticos nos libere ya la aprobación para que el proyecto, con respecto de la separación del edificio de la Secretaría de Salud quede aprobado y con eso ya iniciar formalmente el ATM definitivo en la parte norte”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios