Gobierno capitalino destinará 256 mdp por transporte gratis tras sismo

El secretario de Finanzas, Edgar Amador, indicó que estos recursos corresponden al Fonaden de la Ciudad de México
23/10/2017
14:24
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Para hacer frente a los 10 días de gratuidad que ofreció el transporte público en la Ciudad, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno capitalino destinará 256 millones de pesos.

El secretario de Finanzas, Edgar Amador, indicó que estos recursos corresponden al Fondo de Atención a Desastres (Fonaden) de la Ciudad de México. Detalló que 175.30 millones de pesos corresponden al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 66.13 millones a Metrobús, 7.6 millones al Sistema de Movilidad M1 y siete millones más al Servicios de Transportes Eléctricos.

Destacó que gracias a la creación de este fondo y a los recursos que en el se acumularon, correspondientes a los remanentes de los últimos cinco años, es que se pudo hacer frente a la contingencia causada por el sismo.

“Mucha gente nos criticaba, ‘¿por qué estábamos guardábamos dinero?, pues el dinero se guarda para una contingencia, desgraciadamente la emergencia se activó, pero bueno la ciudad estaba preparada. Pensamos que es una práctica que debe de quedarse en la Ciudad, más allá de las administraciones y pensamos que debe ser una práctica compartida por las entidades federativas”, afirmó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Finanzas presentó el apartado del Fonaden, que desde este lunes puede ser consultado a  través de la página plataforma.cdmx.gob.mx.

Precisó que se trata de un ejercicio de “extrema transparencia”, en el que se rinde cuentas a los ciudadanos sobre los recursos que se han destinado a la reconstrucción de la Ciudad tras el sismo.

Edgar Amador informó que de los 3 mil millones de pesos liberados del Fonaden, mil 616 millones se encuentran ya comprometidos para hacer frente a los días de gratuidad del transporte público, demolición y retiro de escombros, entrega de apoyos para renta y la atención de daños menores en inmuebles.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS