Generan 41% de residuos tres delegaciones

En 2016 se tiraron más de 12 mil toneladas de basura en CDMX
Para realizar la recolección en 2016 la Ciudad tenía un parque vehicular de 2 mil 652 unidades, 2.8% más con respecto a 2015 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/12/2017
02:30
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El año pasado las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc fueron las que generaron la mayor cantidad de residuos sólidos con 41% del total acumulado, en contraste con Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta que sólo registraron 4%.

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos publicado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el año pasado los capitalinos generaron 12 mil 920 toneladas diarias.

De los residuos generados, 48% proviene de domicilios; 26% de los mercados y establecimientos mercantiles; 14% de centros de espectáculos, recreación, restaurantes, bares, servicios públicos, hoteles, oficinas y centros educativos; el 12% restante de unidades médicas, laboratorios, Central de Abasto de la Ciudad de México y áreas verdes.

Para realizar la recolección de los residuos sólidos, en 2016 la Ciudad de México tenía un parque vehicular de 2 mil 652 unidades, 2.8% más con respecto al año anterior.

La delegación con mayor número de vehículos fue Gustavo A. Madero, con 303 unidades, seguida de Cuauhtémoc con 297; mientras que Tláhuac y Milpa Alta cuentan con 60 y 58 respectivamente.

El proceso. El documento destaca que la ciudad cuenta con 12 estaciones de transferencia, dos plantas de selección, dos plantas compactadoras, ocho plantas de composta y cinco sitios de disposición final para la gestión integral de los residuos, proceso que contempla desde su generación hasta su disposición final.

De las 4 mil 75 toneladas de residuos ingresados a las plantas de selección diariamente, se recuperaron 165 toneladas de desechos reciclables, entre los que destacan el cartón, papel, PET, vidrio y metales ferrosos y no ferrosos.

A través del programa Mercado de Trueque se enviaron a reciclaje 109 toneladas de residuos valorizables (vidrio, PET, papel y cartón, aluminio, tetrapack, plásticos HDPE y aluminio); a través del Reciclatrón, 273 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos; a través de Ponte Pilas con tu Ciudad, 89 toneladas de baterías.

Desacuerdo. Diputados locales de Morena interpusieron una demanda de amparo indirecto ante un juez de distrito en Materia Administrativa en contra de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por presuntas irregularidades en la aprobación del dictamen de la Planta Termovalizadora.

La asambleísta María Eugenia Lozano detalló que en el dictamen avalado se permite el financiamiento de un contrato de servicios a largo plazo con la empresa Veolia, encargada de la planta termovalorizadora donde se incinerarán 4 mil 500 toneladas de basura en la etapa 4 del Bordo Poniente, lo que violenta los derechos humanos de capitalinos.

La planta, recalcó, pone en riesgo la calidad del suelo, aire y agua pero sobre todo expondría la salud de los casi 9 millones de capitalinos.

Lamentó que se busque endeudar a los habitantes tres décadas, además de regalarle a Veolia los residuos sólidos para que los maneje.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS