Gastan cinco delegaciones 298.1 mdp por sismo del 19-S

Emplean recursos en demoler edificios y regalar materiales de construcción; se trata de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Benito Juárez, M. Contreras y Tláhuac
En Balsas 18, delegación Benito Juárez, las autoridades avanzan en la demolición del edificio dañado por el sismo. (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
21/03/2018
01:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Cinco de 16 delegaciones de la Ciudad de México gastaron 298.1 millones de pesos que les asignó el Gobierno de la Ciudad de México para atender la emergencia del sismo del 19 de septiembre, mediante la contratación de maquinaria y personal para demoler inmuebles, regalar materiales de construcción a los afectados y dar dinero para renta provisional de viviendas, entre otras acciones.

Las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac son las que ejercieron estos recursos, según datos de la Plataforma CDMX, disponibles en internet y que son parte de los más de 2 mil 620 millones de pesos que asignó de forma adicional el Gobierno capitalino para atender la contingencia de septiembre a diciembre pasados.

De los 298 millones 105 mil 157.02 pesos que ejercieron dichas delegaciones, Benito Juárez, gobernada por el PAN, es la que más dinero utilizó, con 182 millones 700 mil 112 pesos, de los cuales 146 millones 979 mil 754 pesos fueron nada más para contratar maquinaria especializada en demolición y acciones de retiro de escombros en 36 inmuebles además de reparaciones de zonas afectadas en vía pública debido al sismo.

Para la demolición se contrató a dos empresas: Vartur y EDG Ingeniería Especializada, por montos idénticos de 73.4 millones de pesos; la última también se encargó del mantenimiento y reparaciones de inmuebles delegacionales con daños menores, por 35.7 millones de pesos.

Benito Juárez es la demarcación donde hubo más colapsos de condominios verticales.

La segunda demarcación que ejerció más recursos fue Álvaro Obregón, administrada por el PRD, con 78 millones 967 mil pesos, de los cuales 51.7 millones de pesos fueron solicitados del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden), principalmente para el reforzamiento y reestructuración de 226 viviendas, tanto en colonias populares como Lomas de la Era, Olivar del Conde, pueblos como Santa Rosa Xochiac o colonias de nivel medio alto como Alpes, entre otras.

El dinero del Fonaden también se canalizó para la construcción de bardas perimetrales en siete viviendas de escasos recursos; realización de dictámenes estructurales de inmuebles en más de 50 colonias, entre otras labores para la rehabilitación de unidades habitacionales y viviendas, elaboración de proyectos ejecutivos de las viviendas a intervenir, además de reforzamiento de 350 metros cuadrados de taludes y arreglar tres escuelas.

Entre otras acciones, la demarcación gastó 22 millones 667 mil pesos en repartir materiales de construcción y herramientas a mil 850 personas para que repararan sus casas. Este monto es la suma de dos solicitudes de recursos que hizo Álvaro Obregón, una de 17.2 millones y otra que forma parte del Fonaden, de 5.4 millones.

En tercera posición se ubicó la delegación Iztapalapa (PRD), que recibió 20 millones de pesos que solicitó también del Fonaden, los cuales destinó para cubrir las acciones de demolición de viviendas en riesgo de colapso así como renta de vehículos tipo góndola para recoger los escombros y transportarlos a sitios para el confinamiento del cascajo.

Estos trabajos, indicó la demarcación, se realizaron en al menos 11 colonias como los ocho barrios originarios, Santa Martha, Cananea y La Palma; para estos trabajos se contrató a la empresa Grupo Constructor Hachi S.A. de C.V.

En tanto, Magdalena Contreras, gobernada por el PRI, solicitó casi10 millones de pesos, de los cuales 4.2 millones los canalizó a dar apoyos económicos de renta de vivienda provisional a 575 familias afectadas, mientras que 5.7 millones fueron para regalar materiales de construcción a igual número de familias.

Finalmente, la delegación Tláhuac (Morena) recibió 6 millones 438 mil 045.02 pesos para repartir a damnificados apoyos como herramientas, alimentos, polines de madera, así como para adquirir material eléctrico para arreglar luminarias dañadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS