Se encuentra usted aquí

Gastan aspirantes del PRD 2.6 mdp

Precampaña inició en diciembre y termina el 11 de febrero; Salomón Chertorivski ha erogado el mayor monto
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
13/01/2018
01:00
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

A la mitad de las precampañas, los precandidatos del PRD a la jefatura de Gobierno han gastado, en conjunto, 2 millones 662 mil 188.4 pesos como parte de sus actividades.

Durante este periodo, Salomón Chertorivski es quien ha erogado el monto mayor.

Las precampañas iniciaron el 14 de diciembre pasado y concluirán hasta el 11 de febrero, lapso en el cual los tres aspirantes del PRD buscan ganar el apoyo al interior de su partido para obtener la candidatura del sol azteca y a su vez de la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano.

El ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, ha gastado 1 millón 198 mil 777.99 pesos en su precampaña, de acuerdo con las cifras del portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 12 de enero.

El tope de gastos de precampaña es de 5 millones 575 mil 200 pesos para el caso de los precandidatos a la jefatura de Gobierno, monto que ninguno de los tres aspirantes perredistas ha rebasado.

En tanto, la precandidata Alejandra Barrales, ex presidenta nacional del PRD, ha reportado gastos hasta ahora por 732 mil 292.04 pesos; mientras que Armando Ahued, ex titular de la Secretaría de Salud capitalina, ha gastado hasta el momento 731 mil 118.37 pesos.

Aportaciones de simpatizantes. Los tres aspirantes del PRD, quienes este fin de semana serán materia de una encuesta que el partido aplicará para saber quién está mejor posicionado, también han reportado ante el INE los montos de las aportaciones que han recibido de simpatizantes y militantes.

En sus ingresos, los aspirantes reportaron al INE que sólo han recibido aportaciones de simpatizantes, y todas en especie.

El monto mayor también lo tiene Salomón Chertorivski, con 908 mil 778 pesos, quien ha realizado 43 eventos, canceló cuatro y tiene uno más por realizar en este primer mes de precampaña.

Alejandra Barrales ha reportado la recepción de 442 mil 292.05 pesos por aportaciones de simpatizantes, al tiempo que ha realizado 27 eventos y canceló tres.

Armando Ahued ha recibido 391 mil 804.28 pesos de seis simpatizantes, y hasta el momento ha realizado 31 eventos, además de tener otros cinco pendientes.

Sobre el tema de los gastos de precampaña, Pablo Lezama, especialista en temas electorales, dijo que “el informe ideal sería que los aspirantes reporten cuánto dinero y de quiénes lo recibieron, respecto a la totalidad de sus recursos”.

Aclaró que habrá que poner la lupa una semana después del fin de las precampañas, cuando deban entregar su informe final de gastos al INE. El ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México recordó que los precandidatos de partidos tienen prohibido recibir recursos de empresas, gobiernos extranjeros, entre otros actores restringidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios