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Gastan 59 mdp en alarmas sísmicas

Se distribuyeron en 71 oficinas públicas entre 2010 y 2011; los gastos de emergencia por sismos suman mil 500 mdp: MAM
Rehabilitación. Miguel Ángel Mancera supervisó ayer las obras de rehabilitación en edificios ubicados en las colonias Cuauhtémoc y Del Valle. (ESPECIAL)
22/10/2017
03:50
Johana Robles y Sandra Hernández
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El Gobierno de la Ciudad de México pagó casi 60 millones de pesos para contar con alarmas sísmicas que fueron distribuidas en 71 oficinas de la administración pública capitalina en los años 2010 y 2011.

De acuerdo con la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, los aparatos que reconocen las señales de la alarma sísmica —y que son adicionales a los 11 mil altavoces que replican esa alerta— fueron adquiridos al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C y a la empresa MDREIECK S.A. de C.V. en los ejercicios presupuestales citados que corresponden a la gestión del ex mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón.

Según información obtenida por transparencia, los aparatos fueron repartidos en 71 unidades administrativas, incluidas la Procuraduría General de Justicia, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las 16 delegaciones, secretarías como las de Finanzas, Obras, Cultura, Turismo, Seguridad Pública capitalina, la Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el sistema Metrobús y el DIF en la CDMX.

En 2010, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Oficialía Mayor, local firmó el contrato con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C, por un monto total de 3 millones 182 mil 784.80 pesos y en ese mismo año, con la firma MDREIECK S.A. de C.V. por 15 millones 671 mil 952.89 pesos.

Para el año siguiente, el gobierno de la capital firmó otro contrato con la misma empresa por 40 millones 363 mil 7.11 pesos.

Desembolsan mil 500 mdp. El Gobierno de la Ciudad de México ha gastado mil 500 millones de pesos para hacer frente a la contingencia por el sismo de magnitud 7.1.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que en ese gasto se incluyen los fondos de Desastres Naturales, Nacional Financiera, los cuales han sido destinados a las áreas de desarrollo social y movilidad.

El mandatario local hizo un desglose aproximado del gasto y detalló que en esos mil 500 millones se incluyen 800 millones de la hipotecaria federal, 100 millones de Nacional Financiera, 200 millones para Metro, Servicio M1 y Transportes Eléctricos, 40 millones de Desarrollo Social, 50 millones en Obras, y 100 millones en Vivienda.

Cuestiona a Cenapred. Luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) diera a conocer su Atlas de Riesgo y exhortara coordinación con el gobierno capitalino para realizar un programa mediante el cual se evite la extracción de agua, con lo que se evitarán hundimientos, Mancera criticó que el Cenapred no se haya acercado al gobierno capitalino para delinear una estrategia conjunta.

“Lamento mucho que hayan hecho un estudio sin la Ciudad de México, me parece que es lamentable que hayan hecho un estudio sin la Ciudad, tengo absoluto desconocimiento de qué estudio se refiere y es más lamentable que se hable de inversión cuando en este gobierno no han invertido un peso”, dijo.

Ayer por la tarde, Mancera Espinosa supervisó las obras de rehabilitación de edificios catalogados después del sismo del 19 de septiembre en color verde, por presentar daños menores, ubicados en las colonias Cuauhtémoc y Del Valle.

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