Se encuentra usted aquí

Garantiza IECM voto libre en 2018

Arranca proceso para elegir 243 cargos en CDMX; es una contienda competida y compleja: consejeros
Mario Velázquez, presidente del IECM (tercero de izq. a der.), dio el banderazo de inicio al proceso electoral de 2018 y aseguró que el instituto garantizará el voto libre de los capitalinos y castigará cualquier intento por distorsionarlo (LUCÍA GODÍNEZ)
07/10/2017
01:02
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio el banderazo al proceso electoral de 2018, que será muy complejo debido a los problemas derivados del sismo del 19 de septiembre, el desprestigio de las instituciones y también por la cantidad de cargos que se van a elegir, coincidieron consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

“Nuestra Ciudad y sus habitantes pasan nuevamente por un momento complicado del que estoy seguro habrá de salir de manera digna y fortalecida”, dijo el consejero presidente, Mario Velázquez, previo a realizar la declaratoria formal del inicio del proceso electoral ayer al mediodía.

Además del contexto del 19-S, hay temas novedosos que los pondrán a prueba, como la realización simultánea de seis elecciones concurrentes, entre ellas la de las alcaldías, concejales y diputados del primer Congreso capitalino, así como la aplicación de la Constitución de la CDMX y de un nuevo código electoral.

Será el 1 de julio de 2018 cuando más de 7 millones de capitalinos podrán acudir a las urnas y elegir a un total de 243 representantes populares, explicó la consejera Myriam Alarcón, quien dijo que el reto es superar el 69.87% de participación ciudadana que hubo en los comicios de 2000.

En la sesión extraordinaria del Consejo General se dio la bienvenida como representante de Morena a José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fue impulsor de la reforma política de la capital y secretario de Gobierno en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que se viven “momentos difíciles” por una presión inédita del crimen organizado y porque “hacía mucho tiempo que no vivíamos la debilidad de las instituciones y su desprestigio, por eso la realización impecable de las elecciones sería una prueba de ácido”.

Las observaciones continuaron con el consejero Bernardo Valle, quien auguró una elección competida, “que se desarrollará a la par de la reconstrucción de la capital”, mientras que el representante de Movimiento Ciudadano, Armando Levy, enfatizó en poner atención a qué propuestas harán los candidatos sobre dicha reconstrucción y llamó a evitar actos violentos en campañas.

Roberto López, representante del PRD, destacó que el frente PAN, PRD y Movimiento Ciudadano analiza en la capital cómo aportar recursos partidistas en apoyo a los damnificados, y luego pidió “piso parejo” en la contienda, pues insistió en investigar una campaña anticipada de Morena.

El presidente del IECM, Mario Velázquez, dijo que el instituto asegurará las condiciones para que los capitalinos “emitan voto en libertad” y para castigar cualquier intento por distorsionar la voluntad de votantes”.

A su vez, el instituto aprobó la integración de sus comisiones permanentes: los nuevos consejeros Mauricio Huesca y Bernardo Valle encabezan dos cada uno; Carolina del Ángel y Myriam Alarcón una. Los consejeros de mayor tiempo, Gabriela Williams también preside dos comisiones, y Yuri Beltrán, una.

También se nombró a Bernardo Valle como presidente del Comité de Transparencia del instituto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios