Ubican en la CDMX 44 focos rojos ante inundaciones

Sacmex identifica 44 puntos de riesgo en CDMX; presentan plan para mejorar infraestructura
GAM y Coyoacán concentran focos por anegaciones
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/08/2018
01:31
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene detectados 44 puntos susceptibles a inundarse por lluvias, la mayoría ubicados en la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con información de la dependencia, las colonias más vulnerables son San Juan de Aragón, Lindavista, San Felipe de Jesús, La Pradera, Santa Isabel Tola, San Juan y Guadalupe Ticomán, Zona Escolar y Juan González Romero.

Coyoacán es la segunda que reporta alto riesgo de anegaciones en las colonias Culhuacán, Los Girasoles, Las Campanas, Alianza Popular Revolucionaria y Santa Úrsula Coapa.

Otras zonas susceptibles a anegaciones son las colonias Portales y Del Valle, en Benito Juárez; Centro, Roma Norte y Condesa, en Cuauhtémoc; San Lorenzo Tlaltenango, Anáhuac y Tlaxpana, en Miguel Hidalgo; La Raza y El Rosario, en Azcapotzalco; Aviación Civil, Federal y Morelos, en Venustiano Carranza; Santa Martha Acatitla, Aztahuacán y Xicoténcatl, en Iztapalapa, además de Héroes de Padierna y La Joya, en la delegación Tlalpan.

Milpa Alta y Cuajimalpa son las únicas demarcaciones que no reportan puntos rojos por inundación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del Sacmex, Ramón Aguirre, manifestó que durante las reuniones entre los equipos de transición del Gobierno y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó un programa de inversión para mejorar el drenaje y el consumo y suministro de agua en la capital del país.

Este plan contempla una inversión de 270 mil millones de pesos a 50 años para realizar obras, principalmente de infraestructura hidráulica, con lo que, de manera paulatina, sean eliminados los 44 puntos de riesgo de inundación en la Ciudad.

Puntos conflictivos. Entre las obras pendientes están la construcción de túneles semiprofundos en Indios Verdes, Miramontes, Coapa, calzada de Las Bombas y en calzada Ignacio Zaragoza.

“Los puntos de riesgo de inundación han disminuido porque se han construido obras para inhibir los puntos rojos. Hace algunos años teníamos un dato de que eran 70 puntos rojos, ahorita andamos en 44, y esto es gracias a las obras, por ejemplo, el año pasado se inauguró el proyecto de Vicente Guerrero, en Iztapalapa, que era uno de los puntos delicados donde se llegaron a inundar 5 mil viviendas”, destacó.

Sobre el anuncio de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en cuanto a un incremento presupuestal de 5 mil millones de pesos anuales al Sacmex, el funcionario dijo que esta cifra es lo que se requiere cada año para mejorar el sistema hidráulico, el reto, dijo, es garantizar que las siguientes administraciones realicen la misma inversión de forma anual.

“Yo he comentado muchas veces que se requiere duplicar las inversiones en materia de agua. Y hay una coincidencia con lo que dijo la doctora Sheinbaum.

“Estamos hablando de una solución al 100%, involucra todo lo que se considere necesario, por ejemplo, eliminar la sobreexplotación del acuífero que es un tema delicado, y que requiere forzosamente resolverse porque de ahí depende el futuro de la Ciudad, que ya no sigamos agotando la reserva de agua que hay en el subsuelo de la capital.

“La verdad es que la solución a los problemas del agua y drenaje requieren un esfuerzo sostenido de varias administraciones para llegar a una solución efectiva”, externó.

Mantente al día con el boletín de El Universal