Funcionario de Iztapalapa pedía "mordida" de 30 mil pesos

El servidor público simuló ser inspector del Invea y pidió esa cantidad al propietario de una construcción en la colonia Progreso del Sur; fue detenido "in fraganti"
(Foto: Archivo/El Universal)
18/08/2017
19:14
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Un funcionario de la delegación Iztapalapa intentó extorsionar con 30 mil pesos a los dueños de una obra en proceso de construcción en la colonia Progreso del Sur para supuestamente evitar una clausura.

La demarcación informó que el servidor público, de 43 años de edad, estaba adscrito a la dirección Jurídica de la demarcación pero simuló ser inspector del Instituto de Verificación Administrativa de la capital del país.

Pero las autoridades montaron un operativo y el funcionario fue detenido cuando intentó cobrar el dinero.

De acuerdo con la delegación, este tipo de denuncias se conocieron en el gabinete de seguridad pública y por ello se montó el operativo de vigilancia.

Dione Anguiano, titular de la demarcación, recordó que la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, señala que las delegaciones tienen la atribución de ordenar visitas de verificación a construcciones y edificaciones, y, en su caso, ejecutar las sanciones impuestas de acuerdo a lo que señale la inspección.
 
Anguiano Flores señaló que la delegación Iztapalapa tiene a 22 verificadores adscritos entre su personal y cada uno porta uniforme y gafete oficial, que les permite ser identificados con facilidad.
 
Dijo que en caso de que cualquier persona tuviera dudas sobre la legalidad y el debido proceso de una orden de verificación, puede comunicarse a los números telefónicos del Centro de Monitoreo Base Plata al 5445 1111 o a la Coordinación de Verificación y Reglamentos al 5445 1072, para solicitar más información.
 
El ahora detenido fue presentado a la Coordinación Territorial IZP-8, donde el representante de la obra realizará la denuncia correspondiente contra el trabajador de la Delegación, misma que colaborará con lo que requiera el agente del Ministerio Público para llevar el debido proceso.
 
Anguiano Flores estableció que no permitirá que ningún servidor o servidora pública, perteneciente a la administración que encabeza, cometa arbitrarie

pmba/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS