Formalizan más reglas para transporte público

CDMX publica Reglamento de la Ley de Movilidad que detalla las normas; operadores deberán aprobar examen y realizar un curso de capacitación
La licencia Tipo C, será para la conducción de vehículos de Transporte Colectivo de Pasajeros de Ruta, así como incorporados a Corredor, con una vigencia de dos y tres años y para conducir vagoneta, microbús, minibús y autobús. (ALONSO ROMERO. EL UNIVERS)
16/09/2017
01:06
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Los conductores del transporte público de la Ciudad de México ahora tendrán que demostrar que cuentan, al menos, con cinco años de experiencia de manejar un vehículo además de recibir una capacitación, aprobar una evaluación médica y de conocimientos.

Esto quedó estipulado en la actualización del Reglamento de la Ley De Movilidad de la capital, publicado la tarde de ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde se actualizan las normas sobre la planeación y política de movilidad, se considerará la integración de los programas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital del país.

Asimismo se explican las modalidades del Servicio de Transporte Público que hay en la ciudad desde el Masivo hasta el Individual como los Bicitaxis; el proceso de las concesiones, su otorgamiento, sus obligaciones y su cancelación; y los trámites que deben llevar a cabo los interesados en prestar servicio de transporte público, entre otros.

En el documento se establece que la Semovi aprobará los procedimientos y requisitos para la emisión de la licencia, de acuerdo a las necesidades de la demanda del servicio, de la calidad, de las nuevas tecnologías industriales, administrativas, de informática y modalidades del desarrollo del transporte.

La Semovi indicó que a partir de la expedición de las licencias tipo C, D y E, los aspirantes tendrán que ser evaluados por Organismos Académicos, Sector Privado, Dependencias de Gobierno Locales y Federales en su caso, aceptados por esta Semovi, realizar una evaluación Médica Integral, recibir capacitación; y conocimientos y desempeño (pericia); contar con licencia Tipo A emitida por la Secretaría, con cuando menos 5 años de antigüedad.

La licencia Tipo C, será para la conducción de vehículos de Transporte Colectivo de Pasajeros de Ruta, así como incorporados a Corredor, con una vigencia de dos y tres años y válida para conducir vagoneta, microbús, minibús y autobús.

La Tipo D, para la conducción de vehículos de Transporte de Carga, con una vigencia de dos y tres años y válida para conducir vehículos de carga que excedan de 3.5 toneladas; y la Tipo E, para la conducción de Patrullas, Ambulancias, Vehículos de Bomberos, en las modalidades de Transporte Escolar, Personal, Turístico, de Transporte de Valores, de Custodia y Traslado de Internos y demás que establezca la Secretaría, con una vigencia de dos y tres años.

En el documento expedido este año se aumenta los reglamentos para bicitaxistas y conductores del transporte privado por medio de las aplicaciones móviles. En el primer caso se solicitará portar la tarjeta de identificación del operador con fotografía que emita la Semovi; acreditar los conocimientos generales y de pericia que para el efecto la Secretaría determine; acreditar una evaluación médica integral, que incluya exámenes sicométricos; de consumo o ingesta de alcohol o enervantes; estupefacientes; visual y auditivo, médico general.

En el caso de las aplicaciones móviles como Uber y Cabify se encuentran obligados a realizar el registro correspondiente en los términos y plazos que para los efectos determine dicha autoridad. Cabe recordar que ya había una primera regularización de este sistema.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS