Se encuentra usted aquí

Fonden dará 218 mdp para monumentos

Con ese dinero se prevé también rehabilitar los recintos culturales que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre
20/02/2018
01:03
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México recibirá 218 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la rehabilitación de recintos y monumentos culturales que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, indicó que el total de los recursos se destinarán a 58 proyectos de reconstrucción, trabajos que coordinarán las secretarías de Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como el Fideicomiso del Centro Histórico.

Durante la conmemoración por cinco meses del sismo de magnitud 7.2, el mandatario precisó que desde este fondo federal ya se aprobó una primera disposición de recursos por 25 millones de pesos que se invertirán en 21 acciones en recintos ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

“Hoy nos reportan que el Fonden ha aprobado 58 proyectos para tareas de reconstrucción, esto abarca un ejercicio presupuestal aproximado de 218 millones de pesos; el Fonden ha aprobado una primera administración de 25 millones, con lo que vamos a realizar 21 acciones”, informó.

En su edición impresa del 3 de febrero, El UNIVERSAL informó que el sismo dañó en diversas dimensiones, 130 inmuebles culturales de la Ciudad de México, que no corresponden a inmuebles históricos.

De estos, 26 son casas de cultura, 24 bibliotecas, 14 centros culturales y seis museos; además de foros, teatros, y escuelas de arte, entre otros; ninguno con afectaciones graves por lo que no serán derrumbados.

Según la Secretaría de Cultura, el sismo afectó su edificio sede, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Casa de Refugio Citlatépetl, el Archivo Histórico de Iztapalapa, la Casa de Cultura Olla de Piedra en Milpa Alta, así como los faros Oriente y de Aragón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS