"Fonaden permitió actuar con rapidez"

Hay 3 mmdp para atender daños por el sismo: Mancera; pide a diputados no restar recursos a Fondo de Capitalidad
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad, explicó que para garantizar la transparencia en el uso de los recursos del Fonaden se creó un fideicomiso con Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, el cual funge como fiduciario. (ESPECIAL)
10/10/2017
01:03
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los recursos remanentes destinados al Fondo de Atención a Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden) permitieron actuar con rapidez ante la emergencia que dejó el sismo del 19 de septiembre pasado.

“Ni es una bolsa de campaña ni es todo lo que han estado diciendo por ahí. Gracias a la previsión y a este esquema financiero es que hoy la Ciudad de México cuenta con un esquema diferenciado de otros rescates; gracias a esto es que el propio secretario de Hacienda y Crédito Público [José Antonio Meade Kuribreña] ha hecho comentarios positivos de cómo está planteando el rescate la Ciudad de México y que podemos planear”, enfatizó el mandatario.

Miguel Ángel Mancera indicó que para este año el fondo cuenta con 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 3 mil millones de pesos pueden ser destinados para atender las afectaciones que dejó el sismo de magnitud 7.1 en la capital del país.

“De esos 3 mil millones que ahora estamos destinando usamos 800 millones de pesos para el fondo de la hipotecaria, 110 millones de pesos para Nafin, lo que corresponde a la gratuidad, etcétera, cada uno de los reforzamientos que se han venido haciendo, todavía tenemos ahí fuerza financiera”, detalló Mancera.

En octubre de 2015 el Gobierno capitalino creó el Fondo de Atención a Desastres Naturales de la Ciudad de México, entonces con un monto inicial de 3 mil millones de pesos. Del total de los recursos con que se cuenta, 70% pueden ser destinados a emergencias económicas y el 30% para desastres naturales.

Los recursos que llegan a esta bolsa corresponden a los remanentes de ejercicios fiscales anteriores y contará con aportaciones anuales, siempre y cuando al final del año se tenga un superhábit. Para administrar y garantizar la transparencia en el uso de estos recursos se creó un fideicomiso con Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, el cual fungirá como fiduciario, sin que cobre comisión alguna al Gobierno.

“Es un fondo que esta con un fideicomiso, es un fondo que está con una institución financiera, que tiene instrucciones precisas en su comité para poder ser utilizado”, afirmó el jefe de Gobierno capitalino.

Inyectarán recursos al fondo. Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que pese a esta contingencia al finalizar el año se mantendrá la mecánica de inyectar los recursos remanentes al Fonaden. “Y esto tendrá, me parece a mí, que seguir de manera permanente en la Ciudad de México. Ojalá que la naturaleza nos dé oportunidad de estar cada vez más reforzados y que no tuviéramos que enfrentar en mucho tiempo otro suceso como éste, porque eso nos permitiría tener cada vez mucho más consolidado este fondo”, dijo el Ejecutivo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aprovechó para hacer un llamado a los diputados federales, para que se considere la contingencia que vive la Ciudad y no se resten recursos al Fondo de Capitalidad.

“Espero que los diputados y diputadas, atendiendo a lo que le sucedió a la Ciudad de México, no vayan a escatimar en el Fondo de Capitalidad. Este es un llamado atento que hacemos, porque más que nuca el Fondo de Capitalidad requiere estar reforzado, requiere estar fuerte, así que, nosotros vamos a insistir”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS