Firman convenio para dar identidad a ex reos

Consejur y Secretaría de Gobierno les regalarán documentos b Celebran segundo año del programa El Abogado En Tu Casa
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el consejero jurídico, Manuel Granados, destacaron la necesidad de que las personas que son puestas en libertad se reincorporen a la vida social. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
27/08/2017
01:09
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Las personas que están próximas a obtener su libertad o que recientemente salieron de prisión, podrán solicitar documentos de carácter legal, como actas de nacimiento, sin costo en la Ciudad de México.

Durante la celebración del segundo aniversario del programa El Abogado En Tu Casa, se dio a conocer la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) y la Secretaría de Gobierno, que incluye la incorporación del derecho de identidad de ex presidiarios en la Cartilla de Derechos Sociales de la Ciudad de México.

La exención del pago de derechos correspondientes aplica también para todos sus familiares, detalló el gobierno capitalino.

De acuerdo con las autoridades, el acta de nacimiento es de utilidad en caso de búsqueda de empleo, tramitación de identificaciones, incorporación al sistema educativo, gestión de documentos para salir del país, o para efectuar trámites oficiales.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el convenio es para dar identidad a las personas que son puestas en libertad y que se reincorporan a la vida social.

“Estamos trabajando para que tengan su recuperación de derechos”, refirió Mancera Espinosa.

Acompañado de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el mandatario capitalino resaltó que por primera vez se entregaron actas de nacimiento a personas de comunidades indígenas y a migrantes de retorno que antes no contaban con documentos que les identificaran.

Informó que se está trabajando para entregar sus respectivas actas de nacimiento a 50 personas de diversos grupos indígenas, como los triquis, mazahuas, zoques y huastecos.

“Abogado en Tu Casa significa esto que acabamos de presenciar, es asesoría jurídica, es entrega de los documentos que acreditan tu identidad, es la entrega de los documentos que te acreditan la propiedad del inmueble”.

Rigoberta Menchú reconoció la estrategia del programa El Abogado En Tu Casa por su dimensión e impacto social.

“Hace que los ciudadanos comiencen su responsabilidad como ciudadanos, sobre todo porque son ustedes los que tienen identidad y deben ejercer esta identidad a través de la documentación (…). Es tan importante que nuestros niños tengan esa consciencia ciudadana”.

De acuerdo con el titular de la Consejería Jurídica, Manuel Granados Covarrubias, El Abogado En Tu Casa ha beneficiado a 500 mil personas de la capital del país en la elaboración y entrega de documentos jurídicos.

Durante la Feria de Servicios Jurídicos instalada ayer en el Monumento a la Revolución, se entregaron 10 mil escrituras, cinco mil testamentos y mil 200 actas de nacimiento gratuitas.

Además se efectuaron 651 bodas, de las cuales 23 fueron celebradas entre mujeres y 16 entre hombres.

Con la entrega de estos documentos, Granados Covarrubias destacó que la capital del país se ha colocado en el primer lugar en la elaboración de testamentos a nivel nacional.

“Los beneficios a la población no tienen color, los beneficios a la población no tienen un esquema que trascienda en los intereses personales pero hoy, como nunca, se han beneficiado al mayor número de capitalinas y capitalinos”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS