Familiares de víctimas en choque de BMW rechazan juicio abreviado

El automovilista Carlos Salomón Villuendas no podrá salir anticipadamente y tendrá que esperar a que el juez fije una audiencia de juicio oral
(Foto: Archivo/El Universal)
10/11/2017
14:56
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

Familiares de las cuatro víctimas del choque en Paseo de la Reforma del pasado 31 de marzo rechazaron la solicitud por realizar un juicio abreviado por lo que ahora asegura la etapa intermedia para que inicie juicio oral.

El hombre que conducía el vehículo BMW, Carlos Salomón Villuendas, no podrá salir anticipadamente y ahora espera a que el juez fije una audiencia de juicio oral.

En la sala 7 de audiencias del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en la colonia Doctores, el agente del ministerio público comentó al juez de control Israel Pérez que contaba con una propuesta de procedimiento abreviado para concluir el caso contra Carlos Salomón Villuendas Adame.

Sin embargo, los representantes legales de las víctimas secundarias se opusieron, argumentando que se les había dado conocimiento de la propuesta sólo 20 minutos antes de la audiencia, por lo que denunciaron que sus representados no tenían información y no sabían si se estaban violentando sus derechos.

Tras un receso de 30 minutos, al ver la negativa de las víctimas secundarias, el ministerio desistió de la propuesta y solicitó la continuación de la audiencia intermedia.

Óscar Montes de Oca, subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México quien acudió a la audiencia, informó que se habían tenido reuniones con las partes, los asesores jurídicos y las víctimas secundarias, y que se había acordado de que se llegaría a un procedimiento abreviado; sin embargo, los familiares decidieron continuar el juicio.

“La defensa estuvo de acuerdo, pero finalmente, en el último minuto, las víctimas secundarias decidieron que no fuera conveniente para sus intereses, el Ministerio Público solicitó al juez que se continúe con la etapa intermedia para irnos a un juicio oral”, comentó.

Señaló que el punto de quiebre posiblemente fueron por intereses personales, pero que la Procuraduría respeta su decisión y continúa brindado apoyo. Consideró que el monto de las negociaciones no fue el motivo por lo que se negaron los familiares.

Destacó que tras dar continuidad al juicio oral, el Ministerio Público ofertará en promedio 135 pruebas y se espera que la defensa aporte las suyas, por lo que habrá una depuración y se establecerán cuáles son los hechos controvertidos que irán a juicio oral.

“En el abreviado, en este momento habría concluido, el acusado hubiera aceptado lo hechos, su participación en el evento y desde luego ser enjuiciado con los datos de prueba que fueron aportados, entonces hubiera concluido breve, pero ya vimos que no fue así y nosotros respetamos la voluntad de las víctimas”, explicó.

Destacó que se espera que haya una valoración de pruebas y hoy mismo el juez de control de apertura de juicio oral.

En octubre, la defensa del automovilista buscó seguir el proceso en libertad al argumentar que se violó el procedimiento al tomarle muestras de sangre y orina sin consentimiento. Sin embargo, la Procuraduría capitalina negó la acusación y afirmó que “actuó conforme a derecho”.

Además, el 19 de octubre, familias de tres de las víctimas rechazaron llegar a un acuerdo reparatorio con él y su defensa al explicar que los pasajeros del vehículo no eran amigos del automovilista.
 

Artículo

Rechazan acuerdo en caso BMW

Deudos de las víctimas explicaron que sólo una familia otorgó el perdón a conductor

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios