Falla plataforma de contratos del Gobierno capitalino

Sólo se pueden consultar 930 acuerdos correspondientes a los años 2016 y 2017
05/03/2018
02:44
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]sal.com.mx

A un año y ocho meses de que el Gobierno de la Ciudad de México diera a conocer la plataforma Contrataciones Abiertas, sólo pueden ser consultados 930 contratos correspondiente a mil 210 millones de pesos.

Los contratos, correspondientes a los años 2016 y 2017, fueron signados por las Secretarías de Finanzas, Obras y Servicios, Protección Civil, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Turismo, Movilidad, Cultura, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda, Gobierno, Del Trabajo y Fomento al Empleo, así como la Contraloría General, Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor.

En contraste, en el listado de dependencias que han transparentado parte de sus contratos no figuran, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública ni la Procuraduría de Justicia.

La plataforma Contrataciones Abiertas, proyecto a cargo de la Dirección General de Mensaje y Nuevas Tecnologías, hasta hace unas semanas a cargo de Ana Zúñiga, se realiza en conjunto con la Fundación Bloomberg y la Alianza para las Contrataciones Abiertas.

Durante su presentación en junio de 2016, se prometió abrir todos los contratos que firmara el Gobierno de la Ciudad de México. Entonces el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera aseguró que el objetivo era transparentar el proceso de contratación de la administración pública y conocer cómo y por qué se contrata, cómo se adjudica y cómo se paga a los proveedores, de los cuales a la fecha suman 207.

El portal http://www.contratosabiertos.cdmx.gob.mx comenzó a operar con sólo 45 contratos disponibles, todos correspondientes a la Secretaría de Finanzas, por un monto total de 90 millones de pesos.

El 22 de febrero, el jefe de Gobierno anunció una nueva plataforma a través de la cual se conocerán todos los documentos relacionados con el gasto público de la actual administración.

El portal de Gestión Transparente, que estará disponible hasta el próximo 23 de marzo, contendrá toda la información sobre adquisiciones de los entes públicos, en víspera del cierre de este sexenio. La información se podrá consultar en la página de la Contraloría www.contraloria.cdmx.gob.mx.

“La población podrá consultar 22 rubros, como la situación financiera y programática de 92 entes públicos, juicios, seguimiento a obra pública con recursos locales y federales, convenios de colaboración con el sector público o privado y organismos internacionales; también información sobre 84 programas sectoriales, especiales e institucionales”, informó el gobierno capitalino.

Se podrán conocer 15 mil 497 procedimientos de adquisición correspondientes al periodo 2016-2018, integrados en la Plataforma de Fiscalización, así como 2 mil 290 procedimientos de obra del mismo periodo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS