Extinción de dominio a dos predios en Coyoacán

Se relacionan con narcomenudeo y están en inmediaciones de CU; en ambos lugares se encontraron drogas; hay nueve personas detenidas
Foto: Archivo
15/03/2018
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que dos inmuebles ubicados en inmediaciones de Ciudad Universitaria, relacionados con narcomenudeo, serán sujetos a extinción de dominio.

Un primer cateó se realizó en la colonia Pedregal de Santo Domingo, donde fueron asegurados 81 envoltorios de cocaína y 198 bolsas pequeñas con marihuana.

Policías de investigación y personal ministerial detuvo en el lugar a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de 24, 33, 39 y 40 años, respectivamente; una de las mujeres tiene antecedentes penales por corrupción de menores y amenazas.

Informó que en un segundo cateo en un predio ubicado en Pedregal de Santa Úrsula se detuvo a cinco personas: una mujer de 23 años y cuatro hombres de 25, 26, 28 y 50 años, quienes serán presentados ante un juez de control.

También fueron encontradas 205 bolsas pequeñas con marihuana, 155 envoltorios con cocaína, 75 cápsulas de metanfetaminas y 32 bolsas con cristal en su interior; así como un arma de fuego tipo revólver, con seis cartuchos útiles.

“Ambos inmuebles [ubicados en la delegación Coyoacán] estarán sujetos a extinción de dominio”, enfatizó el jefe de Gobierno.

Recuento. El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, informó que como parte del Operativo Coyoacán, realizado los días 12 y 13 de marzo pasados, fueron detenidos otros siete sujetos en la colonia Pedregal de Santo Domingo.

“A los imputados, quienes fueron presentados ante un agente del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica, se les aseguraron diversas cantidades de marihuana y cocaína, así como una báscula gramera”, indicó.

Garrido Osorio precisó que del 23 de febrero, cuando se registró una riña al interior de Ciudad Universitaria, al 13 de marzo de este año, la Policía de Investigación detuvo a 42 personas en esta zona, señalados de cometer el delito de narcomenudeo.

Mientras que el jefe de Gobierno informó que de 2017 a la fecha se han detenido a 156 narcomenudistas en inmediaciones del campus central de la UNAM.

En 22 de casos (14.1%) la detención se realizó por mandamiento judicial y se les dictó auto de formal prisión; 134 fueron detenidos en flagrancia por las autoridades, aunque en tres casos el juez determinó que la detención no fue legal, por lo que los imputados fueron liberados.

Mancera detalló que de los 131 casos restantes, sólo en 98 se vinculó a los imputados a proceso, de los cuales sólo en uno se determinó prisión preventiva justificada.

“Suspensión condicional de la pena a 33%, presentación periódica a 26%, con eso ya llevamos más de 50% que están en libertad, si le agregas al de garantía económica, casi otro 30%, estamos llegando a más de 80% que está en libertad. Solamente 11% tiene prisión preventiva, solo 11% de estas personas que son detenidas tiene prisión preventiva”, precisó el mandatario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS