23 | ABR | 2019
Ley de Reconstrucción
Foto: Archivo

Expide gobierno de la CDMX nueva Ley de Reconstrucción

08/12/2018
13:50
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A
La nueva ley ordena acciones de expropiación y restricción de vivienda; asimismo, establece que habrán dos tipos de reconstrucción: la de viviendas unifamiliares y las multifamiliares

CDMX.- El Gobierno capitalino expidió la nueva Ley de Reconstrucción, la cual ordena acciones de expropiación y restitución de vivienda, realización de un censo único, la creación de un fondo de atención psicológica y la entrega de apoyo en renta hasta que los damnificados recuperen sus hogares.

La ley establece que habrá dos tipos de reconstrucción: viviendas unifamiliares y multifamiliares. En el caso de que los dueños no puedan acreditar la legal pertenencia del inmueble en cuestión, “el Gobierno de la Ciudad de México podrá intervenir por causa de utilidad pública para realizar una adquisición por vía de derecho público, ya sea de manera total o parcial, para su regularización y consecuente restitución. Previo análisis, valoración y, en su caso, aprobación de la Comisión, para cada caso en particular".

Ahora, las dependencias de gobierno tendrán la obligación de informar mensualmente a la Comisión respecto de las acciones llevadas a cabo conforme al Plan Integral para la Reconstrucción y designarán a una persona enlace con atribuciones de toma de decisiones, operativas, ejecutivas y de representación.

Asimismo se establecen mecanismos para transparentar el presupuesto de la reconstrucción y destaca que la Comisión será la ventanilla única de damnificados, por lo que se instalarán módulos en las zonas de mayor afectación para la atención directa.

De acuerdo con la ley, el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México y los lineamientos para su operación tendrán que estar listos en un plazo no mayor de 90 días naturales contados a partir de mañana.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios