Exigen vecinos de Tlalpan apoyo por inundaciones

Acusan abandono; delegación afirma que se comenzará a agilizar la ayuda
Evangelina Jiménez perdió los muebles de su casa tras el desbordamiento del río San Buenaventura el pasado 6 de septiembre en Xochimilco, que afectó a colonias cercanas como La Rinconada Coapa. (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
25/11/2017
01:27
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Vecinos de la colonia Rinconada Coapa se dicen abandonados por parte de la delegación Tlalpan tras las inundaciones que vivieron el pasado 6 de septiembre, aseguran que las autoridades continúan haciendo censos, pero no dan fecha para cuando podrían recibir ayuda.

“Sabemos que hubo una crisis en la ciudad, que hay personas que lo perdieron todo, pero el gobierno no se debe esconder, deben de darnos la cara y decirnos cuándo se nos entregarán los apoyos, muchos de nosotros no tenemos ni con qué resguardar nuestra comida”, compartió la señora Adriana López, vecina.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la zona, se observó que la gente ha buscado alternativas para reemplazar los artículos que perdieron como lavadoras y refrigeradores, pues aseguran que el gobierno no les cumplió con lo prometido.

“Yo he tenido que pagar las deudas que tenía de tiempo atrás, por eso no he podido comprar un refrigerador, algunos ya se embarcaron, yo no he podido ni arreglar mi lavadora”, dice Adriana.

El 6 de septiembre se desbordó el río San Buenaventura en la delegación Xochimilco afectando a las colonias cercanas como es San Bartolo El Chico y Rinconada Coapa, en está última más de 500 casas resultaron afectadas.

“Me acababan de operar la pierna por un accidente que tuve y con las aguas negras que salieron se me infectó la herida, hasta el momento no me he recuperado y que decir de mis pertenencias, todo se perdió, espero que pronto nos solucionen, porque uno no puede vivir así”, dijo María del Carmen, quien sólo cuenta con las fotografías de los daños que dejó el agua en su casa.

Días después de la inundación, los colonos recibieron la visita de la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien les prometió apoyos para recuperar lo perdido, pero hasta el momento no ha llegado la ayuda.

“Únicamente nos ayudaron en lo básico, escobas, cloro, cubetas y hasta ahí, el apoyo de electrodomésticos quedo en palabras, dijeron que el apoyo iba a ser inmediato, pero no ha sido así, lo seguimos esperando”, dijo José Luis Villa, vecino de la colonia Rinconada Coapa.

La inundación ha dejado las paredes húmedas, los electrodomésticos sin funcionar, los muebles inservibles, pero también el temor a que una situación parecida vuelva a ocurrir. Evangelina Jiménez vive con el temor de que otra lluvia le quite lo poco que le queda de patrimonio.

Hoy ella y su hijo ven la televisión sentados en unos cojines que los alejan del frío piso, pero no pierde la esperanza de que próximamente se le entregue la ayuda que le prometieron.

“Se que hay muchos que se quedaron sin casa por el sismo, eso lo entiendo, por eso espero que pasando la crisis, regresen a ayudarnos”, comento la vecina.

Aunque la mayor afectación que tuvieron en esta zona fue después del desbordamiento del Río San Buenaventura, los sismos de 7 y 19 de septiembre también les pegaron, algunas bardas se cayeron y los puentes que los comunicaban con Periférico se fueron abajo.

Actualmente los niños y jóvenes que asisten a las escuela cercanas tienen que pagar algún medio de transporte que los ayude a cruzar esta vialidad afectada o incluso arriesgan la vida para poder llegar a sus hogares.

Un ejemplo de ello es Julio Cesar Moreno quien vive en la colonia Barrio 18, y para llevar y traer a su hijo es cruzar a pie la avenida, esperando que algún vehículo se detenga para que pueda cruzar. “Es la única forma de llegar, las autoridades ya saben pero no hacen nada, esperemos que solucionen rápido”, dijo.

La delegación Tlalpan informó que Claudia Sheinbaum ha estado en contacto con la Oficialía Mayor, quien es la encargada de entregar los recursos a los afectados por la inundación; sin embargo, le han informado que ha habido atrasos en la entrega de los cheques del seguro, pero le confirmaron que comenzarán a agilizar la ayuda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS