Exigen vecinos de BJ respuesta por daños

Habitantes demandan sanciones por “corrupción inmobiliaria”; piden reconstrucción inmediata de las viviendas
Vecinos se dieron cita en la explanada de la delegación Benito Juárez, colocaron una mesa y recolectaron aproximadamente 150 firmas de apoyo que se suman a las cerca de mil 400 que se recabaron la semana pasada. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
14/10/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]
 

Vecinos de la delegación Benito Juárez acusaron que no han recibido respuesta de las autoridades delegacionales a su pliego petitorio entregado hace una semana, en el cual solicitaron sanciones a la “corrupción inmobiliaria” que derivó en el derrumbe de inmuebles de reciente construcción y daños en otros ya existentes tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Al igual que la semana pasada, un grupo de habitantes de colonias como Del Valle, Portales, Narvarte, Miravalle, entre otras, se congregaron ayer en la explanada de la demarcación y recolectaron firmas para respaldar su exigencia.

“Estamos pidiendo saber qué pasará con los edificios colapsados y los damnificados, además de solicitar que se respete el uso de suelo y no se permita la construcción de edificios cada vez más altos”, declaró el vecino Luis Corona, de la colonia Portales.

Otras de las exigencias son implementar la reconstrucción inmediata de las viviendas que colapsaron y la investigación exhaustiva de estas para deslindar responsabilidades, y también que haya transparencia total en las manifestaciones de construcción de los inmuebles que se edifican en la demarcación.

Los colonos plantearon una “moratoria” de megaconstrucciones en la demarcación puesto que señalaron que no hay la supervisión necesaria por parte de las autoridades. “Que se permitan cada vez más pisos y edificios más altos representan una bomba de tiempo”, consideró Luis Corona.

Vecinos se dieron cita en la explanada de la delegación Benito Juárez, colocaron una mesa y recolectaron aproximadamente 150 firmas de apoyo que se suman a las cerca de mil 400 que se recabaron la semana pasada.

En Benito Juárez, por lo menos 13 edificios cayeron a consecuencia del sismo de 7.1 grados y al menos otros 25 quedaron en riesgo de colapso, por lo que cientos de familias han tenido que desalojar estos inmuebles y su futuro es incierto. Los vecinos acordaron volver el martes próximo a la delegación para pedir ser recibidos por el jefe delegacional Christian von Roehrich, pero de no obtener respuesta se dirigirán a la Asamblea Legislativa.

Además, otros colonos tapizaron el acceso del edificio delegacional con pendones que anuncian desarrollos inmobiliarios y que retiraron del mobiliario público de la demarcación, donde está prohibido colgarlos.

La semana pasada, entre momentos de tensión pues hubo empujones y gritos, el secretario particular del delegado Federico Chávez y el director general de jurídico y Gobierno, Armando Ramírez, recibieron el pliego petitorio de los inconformes, aunque la delegación afirmó que daría una respuesta desde la semana pasada, esto no fue así, por lo que los manifestantes amagaron con continuar las protestas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS