Exigen padres dictamen final para primaria en BJ tras sismo

La escuela Jonás Edward Salk, de 346 alumnos y que es de tiempo completo, reanudó clases esta semana a medias, pues un edificio está acordonado
26/10/2017
11:23
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Padres de alumnos de la escuela primaria Jonás Edward Salk, en la delegación Benito Juárez, exigieron que se elabore a la brevedad un dictamen definitivo del plantel para que las clases vuelvan a la normalidad debido a que cerca de 70% de los estudiantes fueron reubicados en otro inmueble tras el sismo del 19 de septiembre, a pesar de que la primaria tiene afectaciones mínimas.

La escuela, de 346 alumnos y que es de tiempo completo, reanudó clases esta semana a medias, pues un edificio está acordonado, sólo algunos grupos asisten y toman clases en otro de los edificios así como en la biblioteca, comedor y salón de computo; los demás asisten a la primaria Carlos A. Carrillo de manera provisional.

La evaluación rápida de la escuela luego del sismo fue elaborada el 4 de octubre  por el director responsable de obra Juan Carlos Martínez Ramos, quien clasificó en rojo o "riesgo alto" el inmueble, donde se detectó una separación de muros en los closets de la planta baja de uno de los dos edificios, además de un poste en la vía pública inclinado en dirección al colegio.

Mamás de alumnos de esta primaria ubicada en la colonia Américas Unidas pidieron que se cambie este código rojo porque ya han revisado la escuela junto con peritos particulares y con la directora y expresaron que no hay daños de consideración sólo la separación de dos muros, la cual tampoco ha sido reparada, sin embargo por ello todo un edificio está acordonado y fuera de servicio.

"Pedimos que hagan una segunda revisión, se cambie el código y nos ayuden a volver a la escuela", dijo Adriana Sánchez, madre de dos alumnos, uno de ellos reubicado en la primaria Carlos A. Carrillo, por lo que ella tiene que dividirse para llevarlos y recogerlos de ambas escuelas.

Michelle, otra mamá de un alumno afectado expresó que la directora leyó a los padres un correo electrónico de la SEP donde supuestamente se autorizaba reanudar las clases solo en el edificio que no tiene daños, "pero le pedimos que nos compartiera una copia y no quiso".

Un grupo de padres entrevistados pidieron a autoridades del gobierno capitalino, delegación Benito Juárez y de la Secretaría de Educación Pública emitir el dictamen definitivo cuanto antes y se hagan las reparaciones para que todos los alumnos vuelvan a la escuela Jonas Edward Salk.

Aunque se tenía previsto un cierre de vialidades para reclamar está situación, al final no se llevó a cabo.

Normalizar clases podría tomar meses

Maritza Godoy, directora de la primaria Jonás Edward Salk, afirmó que el regreso de todos los alumnos a la primaria pública podría darse a más tardar en enero del próximo año pero aclaró qué aún no hay fechas definidas y esto podría variar.

Dijo que no hay daño estructural en la escuela y que no va a poner en riesgo a los estudiantes, por lo que aseguró que se siguieron las instrucciones emitidas por la SEP en el sentido de canalizar a alumnos a otras escuelas de manera provisional para poder continuar con las clases.

"No hay dictamen como tal pero se siguieron las instrucciones de la SEP de canalizar a otras escuelas", comentó la directora entrevistada al llegar al plantel.

Padres de familia comentaron que esperan que hoy acuda personal de la delegación y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones con el fin de revisar nuevamente la primaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS