Exigen a la PGJ parar violencia de género

ONG pide a la dependencia no revictimizar a mujeres; urge entender que el maltrato no es normal, asegura
Integrantes de la Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida Libre de Violencia se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia capitalina para sumarse a las denuncias de delitos contra las mujeres. (CUARTOSCURO)
25/11/2017
01:40
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Integrantes de la Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida Libre de Violencia acudieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para sumarse a las denuncias de delitos de violencia de género que se han registrado en la capital, además buscan coadyuvar con la dependencia para generar estrategias que logren mejorar una cultura de respeto en la institución.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora de esta Red, Martha Patricia Patiño Fierro, indicó que es necesario un vínculo y reconocimiento en todos los ministerios públicos y fiscalías para retroalimentar a la PGJ, pues a pesar de que está en la ley la no revictimización y rechazo a las denuncias, actualmente se siguen registrando este tipo de violencia en la capital.

“El tema central es que exigimos una mesa de seguimiento y evaluación, porque se necesita trabajar permanentemente, necesitamos que haya una comunicación con las autoridades para que sepan dónde nos revictimizan, dónde nos rechazan las denuncias, dónde nos faltan al respeto y dónde nos cierran las puertas”, explicó Patiño Fierro.

Detalló que su intención es la de aportar elementos para fomentar una cultura de respeto que se termine de entender que la violencia hacia las mujeres no es natural.

Reveló que México cuenta con un marco jurídico que reconoce el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; sin embargo, consideró, existe una gran brecha entre las normas y la realidad.

Frente a decenas de personas quienes exigen mayor seguridad para las mujeres, Patricia Patiño refirió que la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México ha escalado hasta colocarla en una de las 10 entidades federativas con mayor número de feminicidios .

La titular de la Asociación Civil pidió a la Procuraduría capitalina que intervenga para que haya un plan emergente en delegaciones como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y se puedan desarrollar líneas de política pública que atienda diversos puntos para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.

En la denuncia solicitaron que se trabaje en transformar los patrones culturales que condenan a las mujeres a sujetos despreciables y que los profesionales que trabajen en diferentes organismos de procuración de justicia tengan conocimientos en materia de derechos humanos.

El delegado en Xochimilco, Avelino Méndez indicó que en el caso de su demarcación, el fenómeno de violencia que se ha presentado contra las mujeres, es que ahí es donde se están abandonando los cadáveres, debido a que es una delegación muy amplia y hay zonas aisladas.

“Las mujeres que lamentablemente han aparecido en Xochimilco, no viven en la demarcación, recientemente abandonaron a otra víctima en los límites de Xochimilco y Tlalpan, pero no son vecinas; esto denota que es una delegación muy amplia donde van a arrojar los cadáveres en zonas aisladas, es muy complicado”, expuso el funcionario.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que desde hace un par de meses se solicitó al gobierno federal que se active la alerta de género en la Ciudad de México, pero tendrá que ser analizada.

“Se tiene que revisar en un comité; que trabaja con expertas, con organizaciones y con el gobierno federal también”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS