Exigen frenar obras en jardín de Coyoacán

Vecinos consideran que invertir 20 mdp es un gasto excesivo; mañana levantarán firmas contra labores de remozamiento
El parque Allende, en la delegación Coyoacán, tiene una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados, por lo que la intervención equivale a un costo de 5 mil 700 pesos por metro. (FOTOS: GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL)
02/09/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Vecinos del centro de la delegación Coyoacán exigieron detener la remodelación del jardín Allende, que costará 20 millones de pesos, por considerar que representa un costo excesivo, además de acusar que no se han socializado todos los detalles del proyecto y, en cambio, hay otras necesidades más importantes que atender en la zona.

El parque tiene una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados, por lo que la intervención equivale a un costo de 5 mil 700 pesos por metro cuadrado que desembolsará la administración del jefe delegacional Valentín Maldonado, emanado del PRD.

“La pregunta es en qué se van a gastar 20 millones cuando se trata de un parque que sólo necesita limpieza y remozamiento”, expresó Rosario Taracena, vecina de la colonia Del Carmen, donde se ubica el jardín.

El vecino Héctor Zubiaur comentó que “no se necesitaba una remodelación como la que presenta el delegado, sí se requiere un cambio de piso, poda y más plantas, pero quieren hacer una copia al estilo Masaryk (...) Con tres millones de pesos el parque sería una chulada”.

Zubiaur dijo que hace unos días el delegado presentó a algunos vecinos el proyecto, que incluye un mural de 80 metros de largo, con mosaico veneciano con motivos del Centro Histórico de Coyoacán, a cargo del artista Jorge Cejudo; también habrá esculturas de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Rosario Taracena agregó que “hay otras necesidades de primera mano como los baches o las luminarias, porque las calles están oscuras, o arreglar el arco emblemático de la calle Francisco Sosa”.

El parque Allende fue cercado con láminas desde hace un par de semanas y en un recorrido se observó que se realizan trabajos para remover el piso actual del área verde, en la cual los fines de semana hay un bazar de artistas y un grupo de danzón.

De acuerdo con el proyecto de la delegación, se colocará nuevo piso tipo recinto, bancas, luminarias, trabajos de jardinería y mantenimiento al arbolado. Incluso se observa en una maqueta que habrá fuentes danzantes similares a las del Monumento a la Revolución.

Basados en la maqueta que hace unos días presentó el delegado en un evento, los vecinos se alertaron por la posible tala de árboles, pues en el proyecto se aprecian menos ejemplares que los existentes.

Sin embargo, a través de las redes sociales la demarcación aseguró que “no se talarán árboles” y sólo habrá un saneamiento en el caso de ejemplares enfermos, además de que será un parque con accesibilidad universal. Zubiaur dijo que el delegado informó que los recursos fueron etiquetados por la Cámara de Diputados.

Los vecinos inconformes reunirán firmas este domingo, a las 11:00 horas, en las inmediaciones del parque para pedir que se frene la obra y sean atendidas sus demandas, como transparentar primero este proyecto para justificar el costo y pedir que mejor se canalicen parte de los recursos a los servicios urbanos requeridos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS