16 | FEB | 2019
Estas son las dos bandas que disputan control de cárceles en CDMX
De acuerdo con la PGJ, el grupo que a la fecha tiene el control de todo lo ilegal en las cárceles de la Ciudad pertenece a Luis Eusebio Duque Reyes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Estas son las dos bandas que disputan control de cárceles en CDMX

06/06/2018
03:22
David Fuentes
-A +A
Director del centro penitenciario Oriente denuncia amenazas; El Avispa y El Miraviones, rivales de El Duque, los sospechosos

[email protected]

La pugna que sostienen dos grupos rivales por el control de la venta de drogas, la extorsión, rentas y el cobro de piso dentro y fuera de las cárceles del sistema penitenciario capitalino, sube de tono. El domingo pasado, César Ramiro Rojas Gutiérrez, director del Reclusorio Oriente, acudió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para denunciar que ha sido víctima de amenazas y a solicitar que su seguridad personal y la de su familia sea reforzada.

Ante el Ministerio Público, el funcionario detalló que a través de Messenger recibió diversas amenazas de un usuario que se identificó como “Daniel Santos”.

En el mensaje aparecen dos fotografías en las cuales se observan diversos escritos, donde se le exige al director del centro penitenciario que “deje de apoyar al grupo comandado por El Duque o de lo contrario se atendrá a las consecuencias”.

En otro texto se detalla que el grupo antagonista al delincuente mencionado está ofreciendo 100 mil pesos a sicarios en la calle para que ubiquen y asesinen a los comandantes de los reclusorios, así como a los directores de cada cárcel, pues según el texto, todos trabajan para El Duque y “no son parejos” al momento de pedir los sobornos, acusando incluso que los aliados del delincuente reciben trato preferencial tras las rejas.

Según lo que mostró Rojas Gutiérrez a los agentes de investigación de la Procuraduría capitalina, el grupo rival pide a sicarios a sueldo que “ubiquen” a los padres y al primer círculo cercano de El Duque.

Ante esta situación, César Ramiro Rojas Gutiérrez dijo estar preocupado, pues los delincuentes ya dieron cuenta de lo que pueden hacer.

Según la investigación que al respecto realizó la PGJ, en lo que va del año se han registrado cuatro ejecuciones y dos ataques armados contra custodios y comandantes del Reclusorio Oriente y además, la semana pasada aparecieron varios narcomensajes en la entrada de ese penal, donde se advirtió al subsecretario del sistema penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega, de la situación.

César Ramiro Rojas Gutiérrez dijo desconocer el tema y aseguró que no tiene relación alguna con cualquiera de los grupos que se disputan el control del penal.

En las carpetas de investigación que la Procuraduría local mantiene abierta desde 2015, se detalla que el grupo que a la fecha tiene el control de todo lo ilegal en las cárceles de la Ciudad pertenece a Luis Eusebio Duque Reyes El Duque, quien está recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que presuntamente desde ese lugar controla a los internos.

Sus antagonistas son los reos que dirige Jorge Flores Concha El Torta; Paolo Sergio Contreras Hernández El Avispa; y Ricardo Andueza Velázquez El Miraviones, los dos últimos, son señalados como sospechosos de las amenazas que recibió el director del Reclusorio Oriente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios