Eran cortos los apoyos de puentes caídos en Tec

Presentan resultados de estudio realizado a estructuras; se debe evaluar responsabilidad de constructoras: directivo
Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región CDMX del Tec, dijo que aunque edificios del plantel no tienen daños estructurales y pueden ser reutilizados, la institución decidió hacer una construcción totalmente nueva y segura. (TOMADA DE VIDEO)
28/10/2017
01:06
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

El colapso de los puentes del Tecnológico de Monterrey se debió a que los soportes eran muy “cortos”, por lo que al presentarse el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre los extremos se liberaron, lo que produjo su derrumbe, dijo Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región Ciudad de México del Tec de Monterrey.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Abella Yunes comentó que corresponde a las autoridades determinar si hubo negligencia en la construcción de estas estructuras edificadas entre 1991 y 1998 por las empresas Acueductos y Urbanizaciones S.A. de C.V. y Acero, Electricidad y Forja (Acefor). Enfatizó que se mantendrán colaborando con las autoridades brindándoles toda la información que les sea solicitada.

Detalló que fueron tres causas las que, combinadas, ocasionaron que los puentes colapsaran. La primera de ellas se debió a las “aceleraciones” generadas por los movimientos del terremoto, por lo que debido a la geometría y estructura de los puentes hicieron que los extremos se soltaran, por lo que los puentes se derrumbaron.

“Los edificios estaban unidos por los puentes; debido a su geometría, a sus condiciones estructurales, se movieron con distancias muy importantes de deformación.

“El tercer factor era una ménsula, unos soportes de los puentes muy pequeños, de 15 centímetros, que esos movimientos de los edificios sobrepasaron los 15 centímetros y terminaron liberando los puentes de un extremo y éstos cayeron”, subrayó Abella Yunes.

Resaltó que los edificios que estaban unidos por los puentes que colapsaron no tienen daños estructurales, por lo que los expertos les han recomendado reutilizarlos. Sin embargo, la institución educativa decidió una construcción totalmente nueva para su campus, a fin de poder ofrecer a su comunidad las máximas condiciones de seguridad y poder adaptar sus instalaciones a las exigencias de la reforma educativa.

Contacto con padres. Abella Yunes aseguró que la prioridad son los padres de familia, por ello en cuanto conocieron los resultados del estudio realizado por el despacho García Jarque Ingenieros, con 45 años de experiencia, se informó a los padres de familia, en especial a aquellos que perdieron a sus hijos.

Enfatizó que continuarán brindando su total apoyo a los deudos. Tras el sismo fallecieron cinco personas y 40 resultaron heridas.

“Estamos en contacto permanente con ellos. Desde el momento de la tragedia les hemos ofrecido todo el apoyo que requieran, buscaremos en todo momento honrar la memoria de sus hijos, queremos que la partida de nuestros alumnos deje un legado importante de aprendizaje en la comunidad, que los estudios sirvan para mejorar las condiciones, no sólo para el Tec de Monterrey, sino para todos”, expresó.

La mañana del viernes circuló un video a través de redes sociales en el que Francisco García Álvarez, socio del despacho García Jarque Ingenieros describió los resultados del estudio y aclaró que fueron compartidos a las familias de las víctimas antes de ser difundidos entre la comunidad de la escuela.

Sobre los puentes que conectaban entre sí a diversos edificios del Tecnológico de Monterrey, explicó que éstos tenían apoyos o ménsulas “de pequeñas dimensiones”, pues medían 15 centímetros de longitud, así que “resultaron escasos” para soportar el peso durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Añadió que en el caso de los inmuebles que resultaron con afectaciones, fueron diseñados con características como claros grandes y alturas generosas, lo que los hacía “susceptibles a deformaciones” ante los temblores. Sin embargo, aclaró que estas propiedades se encontraban dentro de lo permitido por la norma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS