Entregan viviendas a damnificados del sismo del 85

Se invirtieron 74 mdp en una unidad en Azcapotzalco; cerca de 680 personas dejaron campamentos, informan
Las viviendas constan de dos y tres recámaras, estancia comedor, cocina y baño completo. Su diseño contempla iluminación y ventilación natural (CORTESÍA)
22/12/2017
01:06
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Con una inversión de 74 millones de pesos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó una unidad habitacional con 170 departamentos en la zona de Nextengo en la delegación Azcapotzalco a damnificados de 1985.

En total son 680 personas que anteriormente vivían en campamentos por toda la capital desde el sismo que los dejó sin patrimonio; ahora tendrán de nuevo una casa para resguardarse.

La unidad habitacional se desarrolló en una superficie de 3 mil 34 metros cuadrados. Su edificación incluyó elementos que permiten ahorros de hasta 30% en el consumo de agua, gas y luz.

Las viviendas constan de dos y tres recámaras, estancia comedor, cocina y baño completo. Su diseño contempla iluminación y ventilación natural en recámaras y estancia comedor que rebasan los requerimientos normativos.

El monto de las mensualidades es acorde a la capacidad de pago de cada una de las familias a las que se realizó un estudio socioeconómico previo.

“Cada uno de los departamentos tienen un costo de poco más o menos 500 mil pesos. No creo que en el mercado cuesten menos de millón y medio de pesos cualquiera de los que veamos aquí, por la ubicación. Es un cambio de vida, es otra realidad, es otra perspectiva, es otra expectativa de futuro. Eso tenemos que seguirlo trabajando. Esta Ciudad no se puede equivocar”, puntualizó.

“Tenemos que seguir quitando los campamentos. Esta Ciudad no puede vivir con campamentos.

Después de este sismo del 19 de septiembre, no vamos a permitir un campamento más como el que ustedes vivieron; eso no lo quiere la Ciudad de México. Estas son historias que no se deben de repetir en esta Ciudad nunca más”, reiteró.

“El Invi tiene varias acciones de vivienda que se vienen programando, pero había que tomar una decisión; y esa decisión fue la de apoyar a las personas que después del sismo estuvieron padeciendo en lugares provisionales, en donde el gobierno les dijo que iba a ser por un tiempo, y todavía estaban habitando igual después de 32 años”, afirmó Mancera Espinosa.

Por su parte, el director general del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi) Raymundo Collins Flores, compartió que se cumplió la tarea de entregar antes del 24 de diciembre de 2017 esta unidad habitacional.

“Un lugar de historia triste, pero el día de hoy se ve todo lo contrario, el ánimo, la felicidad, porque pudimos entregar antes de Navidad”.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, quedan cuatro albergues donde pernoctan entre 35 y 40 personas, esto como resultado del sismo del 19 de Septiembre pasado.

El objetivo es que ningún albergue siga en operación, y que todas las personas afectadas tengan una casa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS