Entregan premio de oratoria en Derecho

La UNAM y EL UNIVERSAL fomentan debate público en jóvenes; Iván Adelechi Peña gana primer lugar del concurso
Los jóvenes concursantes hablaron de la errática política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de la ineficacia del gobierno mexicano para hacer frente al problema de inseguridad, entre otros temas. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNI
22/06/2018
02:02
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Con la advertencia de que en México, y en la Ciudad no puede haber derecho y política sin palabra, ayer se llevó a cabo la premiación del concurso de Oratoria y Debate Público CDMX 2018, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, y EL UNIVERSAL, donde Iván Adelechi Peña Estrada resultó el ganador.

“Un concurso de oratoria es una oportunidad para que brille la inteligencia, la emoción, y para que el Derecho se consagre como fuente de palabra meditada, pensada, sentida, y que hoy reclama el país con urgencia”, declaró Raúl Carrancá y Rivas, profesor emérito y presidente del jurado calificador.

Hace ocho años que la Facultad de Derecho de la UNAM no era sede del evento en la capital del país, por ello, Raúl Contreras, director de esta Facultad, lamentó que en el país se dejara de estimular a la oratoria como una de las artes del ser humano.

Justo a unos días de que concluya el proceso electoral en el país, Carrancá y Rivas aprovechó para declarar que no puede concebirse la política sin palabra, la cual, dijo, ha estado en ayuno en los últimos tiempos y, sobre todo, en la etapa electoral que está por concluir.

“Los jóvenes que hoy concursan tienen la posibilidad enorme de transformar las expectativas del pueblo mexicano, y hacernos sentir a todos el vigor de la palabra y el compromiso político.

“Que se diga esta palabra y que no se le santifique, que represente lealtad, congruencia, fidelidad a los ideales”, se pronunció el profesor emérito de la UNAM.

Por más de cuatro horas, 12 jóvenes estudiantes y egresados de la licenciatura en Derecho demostraron sus habilidades de oratoria para exponer temas relacionados con la historia de México, e incluso debatieron sobre la situación actual del país.

Todos fueron reconocidos con diplomada, pero sólo uno ganó.

La primera ronda del concurso consistió en que los estudiantes desarrollarán un tema preparado para después dar paso a un debate político, y finalmente demostrar qué tan buenos son para improvisar sobre asuntos políticos.

El jurado calificador estuvo conformado por Humberto Benítez Treviño, distinguido político mexiquense y presidente del Colegio Mexiquense A.C.; Óscar Moguel Ballado, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM; Waldo Manuel Fabián González, coordinador Nacional de Oratoria en El UNIVERSAL; Sergio García Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Everardo Moreno Cruz, ex subprocurador General de la República y catedrático de la Máxima Casa de Estudios.

Los jóvenes hablaron de la errática política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la ineficacia del gobierno mexicano para hacer frente el problema de inseguridad, también del papel de las instituciones desde la Revolución Mexicana, y de las recientes propuestas de los candidatos que aspiran la Presidencia de la República.

El jurado deliberó otorgarle Mención Honorífica a Carlos Alberto Vergara, en el tercer lugar quedó Maximiliano Carbajal, en segundo Luis Ángel Mendoza, y el vencedor fue Iván Adelechi Peña Estrada, quien a ritmo de México, Pumas, Universidad gritó: “¡Goya, goya, cachún, cachún, ra, ra, cachún, cachún, ra, ra, goya Universidad!”, y agradeció el espacio para los jóvenes.

Ahora el egresado de la UNAM participará en el concurso de Oratoria Regional en Monterrey a finales de julio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS