Entregan delegados 2 expedientes de 166

Benito Juárez y Tlalpan dan información, dice procurador; perito recabó material de los inmuebles para analizarlo
Después del sismo del pasado 19 de septiembre, un perito especializado de la Procuraduría General de Justicia capitalina recolectó material de construcción de los edificios que colapsaron. (CORTESÍA)
01/11/2017
01:14
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Las jefaturas delegacionales sólo han entregado dos de los 166 expedientes que les fueron solicitados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, como parte de las investigaciones que se realizan en los inmuebles que presentan alguna irregularidad o colapsaron a consecuencia del sismo que se registró el 19 de septiembre.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, indicó que únicamente Benito Juárez y Tlalpan han facilitado, un expediente cada una, sobre los inmuebles que se mantienen bajo investigación. Mientras que la delegación Cuauhtémoc, argumentó “que por el tiempo de las construcciones, que son antiguas, no tienen expedientes”.

Afirmó que ante la falta de esta documentación que contiene, de manera particular los planos estructurales de las construcciones, el perito a cargo de las investigaciones tendrá que optar por la elaboración de maquetas virtuales.

“¿Qué va a hacer la Procuraduría en este sentido? Al no tener la documentación que se requiere para que el perito pueda dictaminar, va a tener que hacer una serie de estudios de gabinete para precisar cómo era la construcción en aquellos puntos; en los que se pueda hacer una maqueta virtual para ver las características del inmueble y compararlo con el material que ya fue levantado del lugar donde fue el colapso. Se hará el estudio correspondiente, tendrá que ir bien sustentado porque este dictamen tendrá que ponerse en consideración, en su momento, a un juez de control tendrá que dar el resultado correspondiente”, explicó.

Después del sismo, la procuraduría capitalina abrió 185 carpetas de investigación respecto de inmuebles ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Como parte de estas indagatorias, desde principios de octubre, la procuraduría requirió a las demarcaciones los documentos correspondientes y en particular los planos estructurales de cada edificio.

En su edición impresa del 20 de octubre, EL UNIVERSAL publicó que la falta de planos, que deberían estar en poder de las demarcaciones, ha retrasado las investigaciones, en ellos se encuentran especificaciones técnicas como las dimensiones del edificio, materiales que debieron utilizarse para su construcción y boleta de uso predial.

Ayer, Garrido Osorio, precisó que el perito especialista en ingeniería forense intervino en 141 inmuebles, de los cuales recolectó material de construcción y lo envió al laboratorio para su análisis.

Indicó que el estudio de laboratorio determinará el tipo de material que se utilizó, lo que permitiría al perito hacer una comparación entre lo que se estableció en los planos estructurales y lo construido.

Detenciones. Sin abundar en detalles, el procurador capitalino informó que respecto de estas investigaciones se tienen cinco órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar además de la que ya fue cumplimentada, correspondiente al complejo ubicado en Zapata 56, en la delegación Benito Juárez.

Informó que de las 89 carpetas de investigación que se abrieron en contra de “falsos damnificados” que cobraron el apoyo temporal de renta, siete personas han comparecido y dos regresaron el pago.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS