Se encuentra usted aquí

Entregan Cuenta Pública Edomex 2017

El saldo de la deuda pública al cierre de 2017 ascendió a 38 mil 277.1 millones de pesos
Entregan Cuenta Pública Edomex 2017
28/04/2018
00:37
Claudia González
Toluca
-A +A

Marco Antonio Esquivel, Contador General del gobierno del Estado de México entregó a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2017, documento integrado por 13 tomos donde refiere que el saldo de la deuda pública al cierre de 2017 ascendió a 38 mil 277.1 millones de pesos.

Ésta representa el 19.8% de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), porcentaje que se ubica dentro del límite establecido por el propio Estado de México del 60 por ciento de estos conceptos de egresos y por la Ley de Disciplina Financiera.

Se trata del ejercicio fiscal del último año del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que con base en información del gobierno mexiquense, integra los “principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad”.

Mismas que fueron reflejadas en una mayor selectividad del gasto, con mayores cantidades asignadas al rubro social, con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó el 93.4 por ciento del gasto total programable.

Los ingresos integrados ascendieron a 286 mil 997.1 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 27 mil 918.4 millones de pesos, equivalentes al 10.8 por ciento.

Respecto a los ingresos ordinarios integrados, los estatales ascendieron a 83 mil 665.5 millones de pesos, cifra mayor en 31 por ciento al importe previsto.

Los ingresos tributarios totalizaron 17 mil 563.9 millones de pesos, cifra equivalente a la prevista para el ejercicio 2017.

Los ingresos ordinarios se integran con el 70.2 por ciento de participaciones, aportaciones y apoyos federales y el 29.8 por ciento restante con ingresos estatales, porcentaje que se compara de manera muy favorable contra la media nacional. Por su parte, el sector auxiliar registró ingresos propios por 48 mil 514.6 millones de pesos.

Los egresos integrados totalizaron 284 mil 755.8 millones de pesos, 4.1 por ciento menor al presupuesto autorizado. El Poder Ejecutivo ejerció el 98.3 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 1.7 por ciento restante.

La entrega cumple en forma anticipada con lo establecido en la Constitución del Estado de México, que señala el 30 de abril como fecha límite para entregar dicho documento.

También fue entregado en tiempo, de acuerdo con lo establecido, en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.

La Cuenta Pública contiene información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de México, así como por 10 volúmenes que incluyen información complementaria, la cual se prepara en consideración de los requerimientos, que en años anteriores se han presentado para su análisis, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la

Ley de Disciplina Financiera.

Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 279 mil 848.8 millones de pesos, los servicios personales representaron el 38.3 por ciento, cuyo destino fue al magisterio, a salud y a seguridad pública, la inversión pública el 14.4 por ciento, las participaciones, aportaciones y apoyos a municipios el 13.8 por ciento, el gasto operativo el 14.7 por ciento y el costo financiero de la deuda el 1.4 por ciento.

De los 107 mil 177 millones de pesos del gasto en servicios personales, el 66.9 por ciento se destinó al sector educativo, el 17.8 por ciento al sector salud, el 9.7 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia, así como el 5.6 por ciento al resto de los sectores de la administración pública estatal.

La inversión pública realizada en la entidad, a través de obras y acciones, ascendió a 40 mil 277 millones de pesos, 34 mil 668 millones corresponden al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), 4 mil 274 millones a las inversiones financieras y mil 335 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

El Contador General Gubernamental expresó la disposición para atender las solicitudes de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos para facilitar la interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal 2017.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS