Se encuentra usted aquí

Entregan apoyos a 250 locatarios

Gobierno local da 2 mil pesos a comerciantes afectados por el incendio del Mercado Hidalgo
El pasado 9 de marzo un incendio afectó 390 locales en el sitio de abasto popular, algunos de ellos fueron pérdida total (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
24/03/2018
01:36
Gerardo Suárez y Andrea Castro
-A +A

[email protected]

Carla Morales tenía una nevería en el Mercado Hidalgo, el cual se incendió hace dos semanas en la delegación Cuauhtémoc, y aunque su local no colapsó por el fuego, sí perdió casi toda su mercancía debido a que no hubo luz durante dos días y sus insumos se echaron a perder.

Ante la adversidad, ayer tuvo un pequeño respiro al ser parte de los primeros 250 locatarios que recibieron un apoyo de 2 mil pesos por parte del Gobierno capitalino y con el cual pretende recuperar algunos productos, comprar neveras de plástico y buscar alternativas para vender.

En el estacionamiento donde fue reubicada junto con otros vendedores, ha sido difícil poner en marcha sus refrigeradores y conservar las materias primas debido al calor.

“Por lo mismo ha bajado la venta porque muchas personas deciden irse, por eso compraré de esas neveras portátiles y me moveré a vender a lugares cerca de ahí, obviamente estos 2 mil pesos no me serán suficientes pero por algo hay que empezar”, expresó Carla luego de acudir a recibir el apoyo económico del programa Yo te Apoyo, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Ayer, en el Museo de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Sedeco, Francisco Caballero, entregaron estos beneficios; en total 390 comercios resultaron dañados por el siniestro del 9 de marzo pasado.

Se entregaron 1 millón 490 mil pesos en estos apoyos, dijo el secretario Francisco Caballero, quien previó que hay en total 745 solicitudes para acceder al programa Yo te Apoyo.

Además, en próximos días, la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo entregará 11.7 millones de pesos a 796 afectados través del seguro de desempleo.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró ante los afectados que “no estamos escatimando nada” para atender la emergencia.

“Tenemos la tarea de la reconstrucción del mercado; tenemos la tarea de que funcionen bien los apoyos del Seguro de Desempleo y tenemos también la tarea del Yo Te Apoyo. Y quien necesite una ayudadita extra, nos dice también y le vamos a entrar ahí con ese extra”, añadió.

“Sobrevivimos”. Esteban Morales, otro de los locatarios que recibió el apoyo, tenía un negocio de frutas y verduras que fue pérdida total.

“He sobrevivido a través de préstamos de compañeros, de los mismos locatarios que afortunadamente rescataron parte de su mercancía y me han prestado un poco para no quedarme en ceros”, dijo Esteba.

Él usará los 2 mil pesos del programa Yo te Apoyo “para pagar lo que he pedido prestado y así empezar a reactivar mi negocio”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS