phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó Certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados (Cedra), a los propietarios de cinco inmuebles que colapsaron a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

Los inmuebles corresponden a los predios ubicados en Prosperidad 4, en la delegación Miguel Hidalgo, además de Escocia 10, Nicolás San Juan 304, Balsas 18 y Concepción Béistegui 1503 en Benito Juárez.

Durante su reporte matutino, el jefe de Gobierno destacó que con estos certificados los habitantes de estos sitios podrán definir, en asamblea vecinal, si hacen uso de 35% de redensificación estipulado en la Ley de Reconstrucción, así como la constructora que se hará cargo del proyecto.

“Así que me parece, que por todos lados habrá una recuperación patrimonial, habrá una seguridad en la construcción y edificación, en el sentido de que van con los lineamientos que se han aprobado por la propia Comisión de Reconstrucción”, enfatizó el mandatario capitalino.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que al momento se han dictaminado 63 edificios habitacionales que colapsaron parcial o totalmente a consecuencia del sismo, los cuales podrían entrar a este esquema de reconstrucción.

“Hay casos en donde se puede tratar de comercios o de oficinas, que tendrán un tratamiento distinto. Lo que dice la ley es que se formalicen facilidades de acuerdo a los lineamientos de los edificios multifamiliares, es este 35% adicional. Entonces, cuando hablo de los 63, nos referimos estrictamente a los que tienen uso habitacional y al día de hoy, es dinámico e irá aumentado”, precisó.

El secretario indicó que a la fecha se tiene un avance sustancial en 20 proyectos que al igual que estos cinco predios y el de Coquimbo 911 (certificado que se entregó hace una semana), entrarán en proceso de reconstrucción. Entre ellos, se encuentran algunos ubicados en Lomas Estrella, en la delegación Iztapalapa.

Los créditos van desde los 400 mil hasta dos millones de pesos y pueden ser utilizados para la reparación de las viviendas. A la fecha, el Gobierno capitalino ha entregado 200 de estos folios, por un monto total de 185 millones de pesos.

El secretario de Finanzas, Edgar Amador, precisó que para este programa se cuenta con una bolsa de 4 mil 500 millones de pesos, en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal. Al momento se tienen 2 mil 888 solicitudes a la espera de acceder a uno de estos créditos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses