Entérate. Recomendaciones para comprar casa tras el sismo

Expertos en Protección Civil exhortan a los compradores a primero investigar a las inmobiliarias y el uso del suelo del lugar donde se busca adquirir una vivienda
(Foto: Archivo/El Universal)
27/12/2017
14:46
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

A cuatro días de que concluya el 2017, expertos en Protección Civil realizan una serie de recomendaciones a los ciudadanos que quieran adquirir una nueva vivienda, luego de los sismos ocurridos en septiembre.

El instructor certificado en Protección Civil por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Óscar García Cervantes, aconsejó primero investigar a las inmobiliarias y acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor para que se conozcan las verificaciones hechas a los inmuebles, los servicios, los nombre de los Directores Responsable de Obras (DRO), además de conocer los materiales utilizados de construcción y el uso de suelo otorgado.

Se trata, dijo, que al adquirir una vivienda la gente vaya más allá de sólo saber en dónde estará ubicada su futura residencia, sino que cheque qué materiales se usaron y cómo es la construcción.

García argumentó que los futuros compradores deberán acudir a las autoridades delegacionales para solicitar información sobre el uso del suelo para el nivel a construir y hasta cuántos niveles se pueden edificar en la zona en donde decidió adquirir su vivienda, además de contratar un seguro para poder hacerle frente a algún tipo de contingencia como un sismo o incendio.

El también ex coordinador de Protección en la delegación Miguel Hidalgo insistió en la necesidad de consultar las modificaciones que ha tenido el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México y poner énfasis en los materiales de construcción, así como en el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

"En toda la capital tenemos el reto de la prevención sobre todo en el caso de construcción de inmuebles y también en fomentar una cultura de protección civil en donde se sepa qué hacer antes, durante y después de un sismo, ya que al final tanto autoridades como grupos organizados y el mismo Sistema Nacional de Protección Civil se vieron rebasados”, reconoció el experto.

Sostuvo que se tiene que revisar la cimentación, por ejemplo, si la construcción es de tres niveles tendría que tener una cimentación de cinco metros.
Además poner atención en el grosor en pulgadas de la varilla, porque no es lo mismo hacer la construcción para una vivienda de un nivel a siete niveles.

Señaló que esto se debe a que hubo casos de negligencia en el que se cayeron “los castillos” y columnas, los cuales fueron hechos con varillas que tenían un grosor menor a la regla técnica que se necesitaba; en otras construcciones se usaron materiales reciclados, caducos o de bajo costo, esto se llevó a violar el reglamento, dando como resultado muchas víctimas.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS