Entérate ¿Qué hacer en caso de Contingencia Ambiental?

Se recomienda que la población evite actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre
Foto: Perla Miranda / El Universal
14/12/2017
12:16
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

Debido a la alta concentración por partículas suspendidas (PM10), la cual superó los 150 puntos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis(Came) activó esta mañana la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Región Noreste del Valle de México.

Ante ello, las autoridades emitieron recomendaciones para la protección a la salud de la población, mientras se mantengan niveles altos de contaminación. 
 

Recomendaciones para la protección a la salud de la población, mientras se mantengan niveles altos de contaminación en la Zona Noreste:

1.-Se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

2.-Se recomienda a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre.

3.- Limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general.

4.- Evitar fumar.

RESTRICCIONES EN LOS SECTORES TRANSPORTE, INDUSTRIA Y SERVICIOS

1.-Se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

2.- Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

 

Se suspenderán las actividades de:

  • Barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
  • Suspensión de actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
  • Explotación de bancos de materiales pétreos.
  • Construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5000 m2 de superficie. 
  • Movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.
  • Plantas de asfalto y de concreto, fijas y móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones.
  • Establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
  • Combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
  • Quema de fuegos artificiales
  •  

Adicionalmente:

  • Las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular.
  • Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • Se intensificará la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para evitar la quema de cohetes y fuegos artificiales; así como de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.
  • Las delegaciones y los municipios, deberán controlar las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante barrido húmedo o riego con agua tratada.

Hoy a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

lrs

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS