Entérate. ¿Cómo es una camioneta de valores?

El interior de un vehículo que transporta valores tiene ventanas para ver desde adentro y agujeros para disparar llamados “troneras”
Entérate. ¿Cómo es una camioneta de valores en México?
Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL
09/12/2017
00:00
Ciudad de México
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El blindaje de un auto que transporta valores, semejante al involucrado en el crimen ocurrido antier en el que dos custodios murieron baleados por seis sujetos que intentaron asaltarlos en la avenida 602, en la Ciudad de México, tiene un costo que oscila entre 10 y 25 mil dólares, lo equivalente a 400 mil pesos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Esteban Hernández López, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores A.C. (AMBA), dijo que la seguridad de este tipo de carros se divide en dos: la de los integrantes y la de los bienes transportados

Hernández López, quien también es director de Auto Safe, dijo que blindar un camión para utilizarlo en custodia de valores agrega dos toneladas al peso original de la unidad. Además, comentó que estos carros se desplazan a 120 km/h y se entra a ellos por las puertas de piloto y copiloto.
 

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¿Qué hay en el interior de una camioneta de valores?

Usualmente, la camioneta de valores trae a un conductor, la persona que protege el dinero y la persona que lo moviliza; cuenta con ventanas que reciben el nombre de “mirillas” para observar y orificios para disparar desde adentro llamados “troneras”.

Por dentro, las camionetas tienen, casi siempre, compartimientos blindados separados para depositar el dinero de varios clientes y tienen colocado un chip con el cual puede ser rastreadas de manera satelital por los mismos; si el carro llega a salirse de la ruta planeada, emitirá una alarma de prevención

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(Foto: Eduardo Sánchez/EL GRÁFICO)

¿Qué materiales se usan para blindar una camioneta de valores?

En la mayoría de los casos, los cristales son una combinación entre vidrio y policarbonato, materiales resistentes a los ataques balísticos; se utiliza un acero especial denominado “acero balístico”, del cual su resistencia depende de su grosor; además, se utilizan “partes opacas”.
 

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¿Cómo se pone a prueba un carro de este tipo?

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SCFI-2000, de Niveles de protección de materiales para blindajes resistentes a impactos balísticos, especificaciones de seguridad y métodos de prueba, el proceso para evaluar el nivel de resistencia de estas unidades se divide en cinco niveles de protección, sin embargo, los más importantes son del 2 al cuarto, éste último es el requerido para este tipo de vehículos.

- El nivel “A”, en la Norma mexicana, es a prueba de pistolas calibre .22 LR, revolver .38 y .357 Magnum. Existe un nivel A plus a prueba de pistolas .38 super automática.

- El nivel “B” es a prueba de revolver y pistolas calibre .357 Magnum, 10 mm automática, además de subametralladoras como la 9x19 mm Parabellum.

- El nivel “C” corresponde al cuarto nivel en la escala global de protección denominada como “contra secuestro”, es a prueba de escopetas 12 SLUG y rifles de 7.62x39. Existe un nivel “C plus” que es a prueba de rifles 5.56x45 y 5.56x45; fusiles AR-15 y Galil 5.5x45 mm.

Las pruebas a una unidad de este tipo se realizan en una galería de tiro, la cual debe tener techos y paredes deben a prueba de disparos, y en su fondo con un retén que absorba las balas.

Curiosamente, estos lugares tienen una temperatura específica para realizar las pruebas, la cual oscila entre 3 y 22 grados centígrados y al final, el laboratorio de pruebas emitirá un dictamen donde se anuncia los resultados. 

Con respecto a la zona de carga de estos vehículos, Esteban Hernández dijo que “no necesariamente se necesita esta protección, puesto que no son vidas lo que van ahí”. 

El presidente de la AMBA planteó que este nivel de blindaje debería subir para los vehículos que transportan valores, pues la tecnología armamental del crimen se especializa a la par de ésta. “El nivel cuatro es bueno, pero las cosas van cambiando”, comentó

etp

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