Endurecen las reglas de construcción de la CDMX

Además de modificar las ocho normas vigentes se integrarán dos más: Sergio Alcocer; cambios implicarán que se tengan dos niveles de revisión de seguridad estruct u ra l
El jefe de Gobierno informo que continúan los trabajos de reconstrucción por 19-S y reportó que aún permanecen cinco personas hospitalizadas por lesiones. (ESPECIAL)
17/10/2017
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]
 

Para mejorar las condiciones de seguridad en edificaciones, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con colegios y académicos, endurecerá el Reglamento de Construcciones.

Sergio Alcocer, integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad, informó que además de modificar las ocho normas vigentes que forman parte de este reglamento se integrarán dos más: revisión de edificaciones complejas y rehabilitación de edificios.

Indicó que la novena norma (entregada al Gobierno de la Ciudad de México el 18 de septiembre) establece la necesidad de revisar los proyectos de construcción de edificaciones complejas, como es el caso de aquellas con excavaciones profundas para su cimentación, son muy altos, concentran alta densidad de ocupantes, se ubican en una esquina o cuentan con estacionamientos en plantas bajas.

“Buena parte de estos edificios que se está pidiendo se revisen coinciden con algunos de los colapsos que tuvimos (en el sismo del 19 de septiembre), precisamente anticipando que teníamos problemas de vulnerabilidad en algunos de estos inmuebles, señaló.

Alcocer explicó que la entrada en vigor de esta novena norma implicará que se tengan dos niveles de revisión de seguridad estructural. “Este quipo revisor, que además de tener un ingeniero estructural podrá tener un experto en cimentaciones, terminará su función presentando un dictamen frente al Instituto de Seguridad de las Construcciones. El grupo revisor estará contratado por el dueño de la obra; sin embargo, a quien le responde en términos de sus informes y opinión será a la administración de la Ciudad de México”, detalló.

La décima norma refiere a la rehabilitación de edificios. En este caso, precisó el académico de la UNAM, se establece que se puede proceder a una reparación cuando la construcción no presenta daños en su geometría, cimentación o no se ve dislocada.

“Es muy importante hacer un llamado a la sociedad de que no se reparen las estructuras con daño por el momento, hasta que no esté lista la norma técnica reglamentaria. Es una norma que hará obligatorios ciertos requisitos, que en conjunto con las otras normas permitan que una estructura que sufrió daño en columnas, vigas, en muros de concreto, se pueda rehabilitar con criterios concretos de ingeniería estructural”, dijo.

Sergio Alcocer explicó que de las ocho normas vigentes, modificadas por última vez en 2004, tres tienen que ver el diseño de las construcciones (carga gravitacional, viento y sismo); cuatro sobre los materiales (concreto, acero, mampostería y madera) y una más sobre cimentaciones.

Indicó que la revisión de éstas reporta un avance de 95% y se espera estén listas en dos semanas, al igual que la novena norma. En el caso de la referente a sismos, se están considerando las consecuencias del 19-S.

El Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México está integrado por 16 expertos en seguridad estructural, académicos e ingenieros en campo. Se conformó tras los sismos de 1985 con el objetivo de emitir las normas que habrían de seguir las construcciones. En la reforma de las normas participan los colegios de Ingenieros Civiles de México, y de Arquitectos de la Ciudad de México, así como la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS