Endurecen combate contra venta de drogas

Tras caída de El Ojos, aumentan operativos y búsqueda de puntos de venta de estupefacientes
Endurecen combate contra venta de drogas
(Foto: Archivo/El Universal)
16/08/2017
01:17
Eduardo Hernández y David Fuentes
-A +A

[email protected]

Autoridades de inteligencia de la procuraduría capitalina y de la Secretaria de Seguridad Pública, después del abatimiento del capo Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, han enfocado sus fuerzas en las zonas que investigaciones han revelado como puntos neurálgicos de la distribución de drogas al menudeo: Xochimilco y Tepito.

En Tepito las acciones iniciaron ante el recrudecimiento de la violencia por apoderarse de más de 70 puntos de venta en la zona. Sólo durante este fin de semana se contabilizaron cuatro ejecuciones, todas vinculadas con esta actividad, además se cateó un domicilio de donde decomisaron 50 kilos de marihuana y poco más de 100 envoltorios de polvo blanco con características de cocaína.

Aunque ya se tiene detectado al líder de la llamada agrupación criminal La Unión Tepito, las autoridades no han procedido contra él.

Autoridades federales que abatieron a El Ojos aparentemente serán los encargados de ir tras este persona, pues los Marinos encontraron que El Betito cuenta con la protección de agentes de la SSP y de la procuraduría capitalina.

Los trabajos de inteligencia y monitoreo de toda actividad delictiva, a través de las cámaras de seguridad del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública, se han intensificado en todo este sector correspondientes a las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en las que ubicaron al menos tres bodegas en vecindades donde se oculta y se maquila la droga para su venta al menudeo.

Informes de las autoridades identifican como el encargado de recuperar todos los puntos de venta para La Unión de Tepito a una persona a con el mote de La Chucha, quien, junto con una célula compuesta por al menos cinco sicarios —tres de ellos menores de edad— que circulan en motocicleta, son responsables de las ejecuciones en el sector.

Trascendió que de los cuatro ejecutados desde el fin de semana a la fecha, tres ya habían recibido amenas previas por este grupo. Sus familiares denunciaron a la procuraduría capitalina que el personaje conocido como La Chucha les advirtió que desistieran de la venta de drogas para otra agrupación criminal o les costaría la vida, hicieron caso omiso a la advertencia y los asesinaron.

Para contrarrestar este problema, la SSP y la procuraduría han realizado dos operativos; aunque no hay detenidos, las autoridades encargadas de coordinarlos dieron a conocer que la presencia policiaca en todo el sector será permanente, mientras que para este fin de semana se tiene considerado otro megaoperativo en las inmediaciones de Garibaldi, la calle Madero y el Eje Central.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS