En Venustiano Carranza quedan atrapados en azoteas

Rescatan a más de 100 personas, otras prefirieron quedarse por temor a la rapiña
Personal de Protección Civil que laboró en Pensador Mexicano también tuvo dificultades por las aguas negras que cubrieron la zona. (ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
01/09/2017
01:07
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La colonia Pensador Mexicano en la delegación Venustiano Carranza volvió a sufrir por las lluvias; el agua, que alcanzó un metro y medio de altura, afectó 200 viviendas.

Debido a las fuertes precipitaciones por segundo día consecutivo, los habitantes de esta zona padecieron los estragos de las anegaciones que incluso taparon coches y las entradas a las casas, por lo que los colonos quedaron atrapados.

Por ello, personal de Protección Civil rescató a más de 100 personas, entre niños, mujeres, adultos mayores y mascotas, aunque la mayoría de las familias prefirieron quedarse en sus casas por temor a dejar solas sus pocas pertenencias.

Hasta las 18 horas de ayer, cinco calles de Pensador Mexicano continuaban con altos niveles de agua. La delegación explicó que, aunque se trabajó con 10 equipos hidroneumáticos, el vaso regulador de aguas negras Oceanía alcanzó su máxima capacidad.

Durante un recorrido por la zona se detectó que sólo una casa, ubicada en Calle 174 y el Circuito Interior, se salvó de la inundación. Guillermo Ramírez, quien vive en aquel sitio de fachada blanca, afirmó que apoyó a sus vecinos a mover automóviles y a sacar agua de sus casas debido a la anegación de la calle.

Solicitó apoyo de manera urgente de las autoridades delegacionales y del Gobierno central.

Vialidades, colapsadas. La colonia Pensador Mexicano está delimitada por el Circuito Interior a la altura de Oceanía, donde ayer se registraron fuertes encharcamientos, lo que provocó que la circulación vehicular se complicara.

El agua provocó que al menos tres unidades de Trolebús se quedaran varadas sobre la vialidad. Los pasajeros tuvieron que descender de los autobuses y subir a camionetas de la Secretaría de Seguridad capitalina (SSP) que los llevaron a la entrada del Metro Oceanía.

Dentro de la colonia, donde permaneció la anegación, Héctor Mascareño aseguró que el agua ha descendido sólo cinco centímetros en dos días y dijo hubo un corto circuito dentro de su cuarto.

A su vez doña María, desde la azotea de su casa, afirmó que “no podemos salir, no ha venido nadie. Desde ayer estamos llamando a las emergencias, pero nadie ha venido a vernos. Volvimos a llamar porque mi vecina de la tercera edad no puede salir y la tiene que rescatar”.

Así eran los testimonios de algunos vecinos como Vicente Cortés, quien reiteró que desde el martes está inundado y el nivel del agua ha subido mucho. “Mi hermano me presto esta habitación porque mi casa está totalmente anegada”.

Otras colonias de Venustiano Carraza que sufrieron encharcamientos de entre 10 a 15 centímetros fueron Caracol, Aviación Civil, Arenal Primera Sección, Puebla, Revolución, Miguel Hidalgo, Moctezuma Segunda Sección, Romero Rubio, Aquiles Serdán, las unidades habitacionales Bahía y Fiviport.

Reclamo por afectaciones. Luego de diversas manifestaciones de vecinos de Pensador Mexicano para exigir apoyo a las autoridades por la inundación, la delegación Venustiano Carranza activó el protocolo para el pago de daños provocados por las recientes lluvias.

El reporte se realizó a la compañía aseguradora Grupo Mexicano de Seguros por el siniestro de inundación con la asignación del número GMXC170010749.

Una vez que hayan bajado los niveles de agua en la colonia, los ajustadores realizarán el levantamiento de los domicilios afectados para la valoración de los daños y determinar un monto a pagar.

Se instalará un módulo por parte de la aseguradora para la recopilación de los documentos para el trámite correspondiente.

Mientras tanto, la delegación continuó con la entrega de sillas de ruedas, bastones, andaderas, medicamento gratuito, agua potable y servicios de traslado de los vecinos.

Además, elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, funcionarios y trabajadores de la demarcación, se situaron en la zona para apoyar en labores de limpieza en los hogares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS