En una década detienen a más de 27 mil menores: PGJ

La cifra trascendió de una resolución a una solicitud de información
La PGJ aclaró que brindaba atención a menores de edad, pero no los tenía bajo su tutela, respondiendo así la pregunta de un particular. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/09/2017
01:15
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

En los últimos 10 años, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) inició 27 mil 558 averiguaciones previas por diversos delitos donde estuvieron involucrados menores de edad.

Dichas investigaciones se llevaron a cabo entre 2007 y 2017 por cuenta de la 59 Agencia Investigadora del Ministerio Público, dependiente de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dicha información fue dada a conocer por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), como parte de la resolución a una solicitud de información pública de un particular.

El instituto detalló que el solicitante requirió a la PGJ el número de menores de edad que están o han estado bajo la tutela de la Procuraduría capitalina, además de cuántas averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con este grupo de población estaban o han estado en tutela de esa dependencia, así como los números y claves de identificación de cada una de las averiguaciones.

En una primera instancia la Procuraduría respondió que no era competente de tutelar a los menores y canalizó la solicitud al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) y a la Junta de Asistencia Privada capitalina.

Ante ello, el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión al señalar que la PGJ no entregó la información que demandaba.

Por ello, los consejeros del instituto hicieron que la autoridad ministerial tuviera que emitir una respuesta complementaria, pues señalaron que conforme a la reciente Ley de Transparencia local es obligación de la Procuraduría y otras instituciones del Poder Ejecutivo local “publicar en sus sitios de internet, las estadísticas e índices delictivos, así como los indicadores de procuración de justicia, al tratarse de datos públicos de interés colectivo”, señaló el consejero Luis Fernando Sánchez Nava.

Así, la PGJ emitió su respuesta en la cual proporcionó el número de averiguaciones previas, carpetas de investigación y tablas con cifras.

Aclaró, a través de Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, que se brindaba atención a los menores de edad posibles víctimas de algún delito, pero que no quedaban bajo su tutela. El InfoDF indicó que esta respuesta era suficiente y determinó sobreseer el recurso de revisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS