En un mes detienen a 83 carteristas al interior del Metro

Diariamente se presentan 10 denuncias por este ilícito, informa Gaviño
En un mes detienen a 83 carteristas al interior del Metro
(Foto: Archivo/El Universal)
06/09/2017
01:07
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

En el último mes han aumentado las detenciones contra ladrones en el interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, durante un operativo que se implementó por parte de la Policía de Investigación (PDI) para perseguir ese y otros delitos que se registran en ese transporte.

Entre junio y julio de este año se reportaron 10 denuncias diarias por robo en el Metro, que comparadas con las registradas durante 2016, aumentaron 400%, porque se denunciaban dos robos diariamente. Sin embargo, durante el último mes se realizó un operativo en el interior del STC para disminuir el número de denuncias pasando de 10 a siete diarias.

Jorge Gaviño Ambriz, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Edmundo Garrido Osorio, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informaron que del 5 de agosto al 4 de septiembre fueron detenidas 83 personas y se iniciaron 60 carpetas de investigación: 54 de ellas por robo, cuatro por lesiones, una por tentativa de robo y otra por daño a la propiedad.

De estas personas detenidas, sólo 37 han sido vinculadas a proceso por un juez de control; en 12 se está por determinar su situación jurídica y 34 han sido puestas en libertad.

“En algunos de los casos el delito amerita el acuerdo reparatorio y cuando llegan con el Ministerio Público las víctimas prefieren ya no seguir con el proceso, entran al tema del acuerdo reparatorio, pero esto nos da la posibilidad de contar con un antecedente del imputado”, explicó el procurador capitalino.

Asimismo dio a conocer que durante este operativo se iniciaron ochenta carpetas de investigación por delitos sexuales, a pesar de que es un ilícito que no se denuncia.

Detalló que este operativo denominado Metro Seguro se realizará de manera permanente e incluye la participación de 48 elementos de la Policía de Investigación especializados, quienes ingresan y circulan encubiertos por las estaciones del Metro donde se detectó la reincidencia de robos.

El funcionario comentó que los detenidos ahora son trasladados a la Agencia Central, con una puesta a disposición formal, pero lo más importante es que se inicie la carpeta correspondiente, para tener un antecedente, que en caso de reincidencia se solicite a un Juez de Control una Prisión Preventiva Justificada.

Gaviño Ambriz destacó que durante el operativo se logró identificar varias correspondencias de estaciones, que eran los lugares en donde más delitos de robo sin violencia se cometían, “básicamente de carteras y celulares”.

Destacó que las estaciones con mayor incidencia delictiva son Pantitlán, Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez y Balderas, principalmente donde se realizan correspondencias.

“Una de las medidas fue señalizar los andenes de las estaciones de mayor afluencia, como parte del programa, Antes de Entrar, Deje Salir, lo que ha disminuido considerablemente los empujones, aglomeraciones, y desde luego el número de acciones de este tipo de incidentes”, subrayó el director del STC.

Ambos funcionarios exhortaron a los usuarios a denunciar cualquier delito, porque sólo así se pueden disminuir y detener a los responsables.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA