En San Rafael y Tabacalera proyectan 176 parquímetros

Empresa tendrá concesión de explotación de los aparatos por 10 años; colonos rechazan las máquinas; piden una consulta ciudadana por instalación
Habitantes de varias colonias de la delegación Cuauhtémoc se manifestaron contra la instalación de los aparatos. (LUIS CARBAYO. CUARTOSCURO)
03/02/2018
00:47
Eduardo Hernández y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México reactivó la instalación de parquímetros y abrió un nuevo polígono del programa Ecoparq en las colonias Tabacalera y San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc; los vecinos fueron notificados de que se instalarán 176 máquinas en estas zonas.

El jueves por la noche empleados de la empresa Mojo Real Estate arribaron a las calles de la Tabacalera con las alcancías de cobro que se instalarán en la zona; en ese momento se les informó que para esa colonia serían 44 los parquímetros colocados y para la San Rafael 132 aparatos.

En un documento firmado por la dirección general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Cuauhtémoc se menciona que los 44 parquímetros se distribuirán entre las calles Édison, Ramos Arizpe, Ignacio Mariscal, José Emparam, Badillo, Lotería Nacional, Jesús Terán, Baranda, Alcázar, Ezequiel Montes, José María Iglesias, Vallarta, Antonio Caso, París, Madrid, Cerrada de Vallarta, Ignacio Ramírez.

En cuanto a la colonia San Rafael, los 132 aparatos serán distribuidos entre las calles Guillermo Prieto, Gómez Farías, Serapio Rendón, Alfonso Herrera, Antonio del Castillo, Miguel Schultz, Alfonso Herrera, Antonio Caso, Sullivan, Rosas Moreno, Francisco Pimentel, Joaquín García Icazbalceta, Altamirano, Sadi Carnot, Edison, Manuel María Contreras, Velázquez de León, Francisco Díaz Covarrubias, Virginia Fábregas, Ribera de San Cosme, Doctor Enrique González Martínez y Gabino Barreda.

Los parquímetros de la colonia Tabacalera operarán a través de una concesión de 10 años otorgada a la empresa Mojo Real Estate y con la posibilidad de prorrogar dicho periodo, informó Luis Gabriel Fagoaga, director de Control de Estacionamiento en Vía Pública de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina.

Dicha compañía contaba desde 2014 con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR). Desde entonces, en el documento está previsto que la operadora coloque máquinas de cobro en las colonias San Rafael, Santa María la Ribera, Buenavista, Guerrero, Doctores y en el polígono Centro-Poniente.

Fagoaga explicó que este y los demás permisos administrativos para otras colonias fueron transformados en concesiones, y aunque no precisó si se instalarán más polígonos este año, dijo que “se pretende dar continuidad a todos aquellos espacios que ya estaban estudiados”.

Cumplir con las normas. El funcionario justificó que con la migración a concesiones se garantiza el cumplimiento de las normas en materia de control del estacionamiento en vía pública y evitar que haya conflictos por competencias concurrentes con la Autoridad del Espacio Público, que antes coordinaba Ecoparq.

Recordó que de los ingresos generados, 30% se destinarán a obras de mejoras del espacio público y que los residentes podrán tramitar tarjetones para quedar exentos de pago.

Fagoaga señaló que en el polígono de la Tabacalera se han instalado 23 torres de parquímetros y que ya sólo hacen falta dos para un total de 25.

Estimó que en dos semanas se pueda poner en operación este polígono una vez que se haga el balizamiento de los cajones de estacionamiento y un periodo de socialización.

Ante la instalación nocturna, los vecinos demandaron a personal del Gobierno capitalino la suspensión inmediata de instalación de parquímetros, exigieron una consulta ciudadana y retirar los colocados.

Ángeles Perea, coordinadora del Comité Ciudadano de la colonia Tabacalera, explicó que durante la reunión no se presentó personal de la empresa concesionaria ni de la Semovi, por lo que solicitaron una junta con representantes de estos, además de la participación de Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la capital.

Se acordó el retiro de los elementos policíacos que resguardan los dispositivos y que se suspenderá la instalación hasta el próximo miércoles.

“Si ella [Mercado Castro] no esta presente no aceptaremos otra reunión. Vamos a verificar que no se continúe con la instalación y como vecinos no vamos a vandalizar los dispositivos, aunque si no son atendidas nuestras peticiones, vamos a movilizarnos”, dijo.
03feb2018-ubicacionparquimetros.jpg
***Con información de Fernando Santana y Miguel Cruz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS