En quiebra, 75% de negocios en Bucareli

Sólo 53 de los 215 locales sobreviven a marchas y plantones; Canaco pide a candidatos propuesta para manifestaciones
Campesinos de diversos estados se concentraron sobre la avenida Bucareli para demandar que se respete el presupuesto al campo, ya que se prevé un recorte de 300 mil millones de pesos (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. CUARTOSCURO)
12/04/2018
01:03
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

De los 215 locales comerciales ubicados en el perímetro de Bucareli, Paseo de la Reforma y Chapultepec, sólo 53 (lo que representa 25%) han podido sobrevivir debido a la presencia de constantes marchas y plantones.

Las empresas en la delegación Cuauhtémoc pierden entre 80 y 150 millones de pesos diarios por cada marcha, lo que afecta directamente a 616 mil 940 personas que trabajan en el sector formal en esa zona.

Por ejemplo, una movilización con una duración de entre cuatro o cinco horas provoca la pérdida de más de un millón de horas-hombre.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky Berry, afirmó que los 162 negocios restantes se encuentran cerrados o incluso abandonados.

Hace unos días, organizaciones campesinas iniciaron un plantón en Bucareli en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

“La libre manifestación de las ideas es un derecho que todos tenemos y s debemos defender, pero con esa misma convicción queremos que las libertades de unos necesariamente tengan que terminar donde comienzan los derechos de los otros.

“Ese es un planteamiento de la cámara que seguirá siendo muy firme, que lo seguiremos impulsando. Sí a las marchas, pero no a los plantones; sí a las marchas, pero no al cierre de vialidades principales”, reclamó.

Urgen solución a abanderados. Nathan Poplawsky dijo que los candidatos a la jefatura de Gobierno deben de proponer un plan para reglamentar las marchas, como evitar plantones, establecer tiempos específicos, confinar carriles para la circulación de automóviles e incluso revisar las sedes de las dependencias del gobierno federal, pues varias de ellas, como Gobernación, Desarrollo Social (Sedesol), y Salud se encuentran en las inmediaciones de Reforma.

“La delegación Cuauhtémoc es la más importante Ciudad, económicamente hablando, aporta alrededor de 4% del Producto Interno Bruto [PIB] nacional, más de 50 o 60% de los negocios de los comercios en la CDMX, se realizan ahí. Es donde están las principales fuentes de empleo de la capital, por supuesto que es una zona importante y para nosotros la solución es reglamentarlas”, explicó

Exhortó a los candidatos a simplificar los trámites para la operación de negocios formales; atacar la corrupción y fomentar la transparencia en inversión; más seguridad para los negocios, y encarecer la informalidad.

Adelantó que la Canaco realizará foros para reunir a los candidatos a la jefatura y a las 16 alcaldías.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS