En Miguel Hidalgo están hartos de los robos

Vecinos de la delegación acusan atracos a plena luz del día, en restaurantes y dentro de sus viviendas, muestra de ello son las 14 mil 620 denuncias presentadas por diversos delitos ante la Procuraduría capitalina durante 2017
Delincuentes que operan en las inmediaciones del Metro Tacubaya escogen como víctimas regularmente a personas que están de paso por el paradero, más no atacan a los propios vecinos o vendedores de los alrededores, dicen comerciantes. Foto: CARLOS REYES.
01/04/2018
01:40
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Cuando estaban cenando para festejar el 14 de febrero, Claudia Castillo y su novio fueron asaltados por 10 tipos en un restaurante de avenida Marina Nacional; primero, los tipos se acercaron a él porque estaba en la calle esperando a Claudia, y a punta de pistola lo metieron con los demás comensales. A todos les quitaron sus celulares y luego huyeron.

“Salimos para ver a dónde se habían ido y una persona que estaba afuera nos dijo que se subieron a dos taxis”, cuenta Claudia.

Luego levantaron una denuncia por robo y tres meses después recibieron una llamada de la Procuraduría: habían detenido a dos tipos que podrían estar relacionados en el asalto que sufrieron el año pasado.

“Nos dijeron que eran parte de una banda que asaltaba negocios en los límites de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, de hecho, los agarraron cuando robaron un gimnasio. Pero no pudimos reconocerlos, los que nos asaltaron eran jóvenes, con el estilo que usan muchos en México, delgados, de cabello corto y ceja depilada”.

En la delegación Miguel Hidalgo se presentaron 14 mil 620 denuncias ante el Ministerio Público durante 2017; la mayoría, como en todas las demás demarcaciones, fueron por robo, de acuerdo con datos solicitados vía transparencia de este diario a la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJCDMX). El asalto a transeúntes supera por 300 carpetas de investigación al robo de casa habitación, con mil 751.

imprimir_58438392.jpg
 

Claudia es comerciante de Tacubaya, una de las zonas con mayor índice en robos a negocio y a pasajeros. Ella asegura que los delincuentes escogen como víctimas regularmente a personas que están de paso por el paradero, más no se ataca a los propios vecinos o vendedores de los alrededores.

El 24 de septiembre, dos jóvenes de 17 y 22 años golpearon a una mujer de 37 años dentro del Metro Tacubaya para quitarle un celular de la marca Samsung; después del ataque, la afectada corrió con los policías de la estación para que detuvieran a los dos hombres, quienes después de ser identificados por ella como sus agresores, fueron llevados a una Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MIH-5, donde se inició la carpeta de investigación.

Hasta marzo de este año, la PGJCDMX inició mil 82 indagatorias; 12.1% por delitos de alto impacto y el restante, 87.9%, por delitos de bajo impacto.

El 13 de enero de 2018 a las 22:30 horas, un sujeto navajeó a una mujer en las inmediaciones del Metro para quitarle su celular; una fotografía mostró que el asaltante que la abordó cerca de los puestos ambulantes le dejó heridas abiertas en la nariz. La mujer afectada tuvo que ser trasladada al hospital Rubén Leñero por la gravedad de las lesiones que le provocaron.

EL UNIVERSAL hizo un recorrido por la colonia San Miguel Chapultepec II ya que vecinos que viven a una cuadra de Avenida Reforma denunciaron haber sido víctimas de dos bandas de asaltantes que entraron a su edificio.

La primera vez entraron como tres sujetos que aparentaron que vivían en el inmueble y se sentaron por más de 20 minutos en el lobby, y después de esperar, vaciaron un departamento del segundo piso. El último robo ocurrió en la azotea, cuando desconocidos rompieron el vidrio de un departamento y sacaron computadoras y dinero en efectivo.

A pesar de las denuncias interpuestas ante la procuraduría capitalina y las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio entregadas a las autoridades, hasta el día de hoy no se tienen detenidos por estos robos.

Cabe recordar el asalto del que fue víctima un diplomático de la embajada de Qatar en México afuera de un restaurante de la colonia Polanco por un delincuente reincidente de 51 años de edad que le quitó un reloj de lujo; este sujeto fue detenido y entregado a los policías por empleados de un valet parking que lo persiguieron, golpearon y lo retuvieron hasta la llegada de las autoridades competentes.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS