En medio año SSP detuvo a 2 mil menores por delinquir

Robo de vehículo, a transeúnte y con violencia, los delitos más comunes
La Secretaría de Seguridad Pública reveló que del 1 de enero al 27 de agosto de 2017, mil 476 jóvenes fueron detenidos cometer algún delito de bajo impacto (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/09/2017
01:44
David Fuentes
-A +A

[email protected]

La actividad delincuencial en la ciudad vive uno de los momentos con más auge desde los últimos cinco años, en este sentido, preocupa a las autoridades el que cada vez, en algunos casos, los jóvenes toman la iniciativa de cometer algún delito y en otros, son utilizados por adultos o bandas que les enseñan a robar, matar y distribuir drogas al menudeo.

A sabiendas que recibirán algún beneficio de la nueva reforma penal, que no contempla cárcel para todos los menores que participen o sean detenidos en delitos de bajo impacto como el robo, incluso con violencia. Ahora, son enviados a terapias o trabajo comunitario en lugar de la prisión, lo que posiblemente provoque que el número de menores infractores se incremente.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) revelan esta alarmante situación, la dependencia detalló que del 1 de enero al 27 de agosto de 2017, detuvieron a 2 mil 88 menores de edad que cometieron diferentes ilícitos, de esta cifra, mil 476 fueron por delitos de bajo impacto y 612 por delitos de alto impacto.

La policía capitalina detalla que el robo a transeúnte tiene un mayor índice, con 237 detenidos; 104 menores fueron arrestados por robo a negocio con violencia, 61 por robo en el Metro; 55 por robo de vehículo; 50 por robo en microbús; 31 por encubrimiento por receptación y 20 por robo a negocio sin violencia.

Otros 14 fueron aprehendidos por lesiones con arma de fuego; once por robo a repartidor; siete por robo a casa habitación; siete por violación; seis por homicidio doloso; seis por robo a cuentahabiente; dos por robo de celular y uno por lesiones con arma blanca. De este universo, 909 menores que fueron presentados ante el Ministerio Público tenían 17 años de edad y 604 tenían 16 años.

También fueron arrestados 293 adolescentes de 15 años; 157 de 14; 71 de 13; 38 de 12; 13 de 11; dos menores de diez años y uno de ocho.

Las delegaciones que registraron el mayor número de aseguramientos fueron Cuauhtémoc e Iztapalapa, cada una con 415 imputados. Le siguieron Gustavo A. Madero, con 280; Azcapotzalco 157; Venustiano Carranza 147; Miguel Hidalgo 111; Coyoacán 105; Álvaro Obregón 94; Benito Juárez 92; Iztacalco; Tlalpan 73; Tláhuac; Cuajimalpa; Xochimilco; Magdalena Contreras 20, y Milpa Alta nueve.

Al no haber un seguimiento a estos menores infractores, las autoridades desconocen si en verdad se reinsertaron de manera correcta a la sociedad o siguen delinquiendo; sin embargo la SSP detalló que como parte de la estrategia de seguridad y prevención del delito, realiza diversas actividades de acercamiento con la ciudadanía, como ferias de seguridad en escuelas y espacios públicos.

A través de stands del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), Policía de Ciberdelincuencia, Dirección de Seguridad Escolar, Brigada Animal, programa Conduce Sin Alcohol, entre otras áreas, se brinda información a la ciudadanía y se imparten pláticas informativas sobre Riesgos y Alternativas, la utilización del número de emergencias 911, la aplicación Mi Policía, Graffiti, con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva entre los jóvenes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS