Con tráfico en CDMX avanzas apenas 16.7 kilómetros en media hora: análisis

En la capital se pueden recorrer apenas 16.7 kilómetros cada treinta minutos según análisis de Sin Tráfico
Foto: Archivo
13/12/2017
14:08
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

El tráfico de la Ciudad de México es el primer factor que afecta a los automovilistas y en recorridos máximos en periodos de 30 minutos, bajo condiciones de tráfico, apenas alcanzan 16.7 kilómetros y está en el último lugar comparado con otras 30 ciudades del país.

La asociación Sin Tráfico señaló que de acuerdo con un estudio sobre patrones de traslado, congestión y tiempos de viaje que realizó en 31 ciudades del país, en las vialidades de la capital, persisten severos problemas de movilidad.

El análisis de más de 12 mil millones de datos, obtenidos en los últimos 12 meses, permitió conocer que, incluso en las llamadas “horas valle” o no pico, calculadas entre las 7:00 y las 21:00 horas, la distancia máxima que puede ser recorrida, tomando como punto de partida el Zócalo, apenas fue de 23.1 kilómetros. 

Los resultados mostraron que bajo el escenario de congestión obtenido a partir de los hábitos de movilidad de la ciudad, la zona corporativa de Santa Fe, uno de los polos de atracción de viajes del poniente de la ciudad, quedaría fuera de rango por la distancia desde la zona Centro, mientras que a Polanco, el problema sería el tiempo, pues en hora pico, el trayecto requiere más de 30 minutos.

Eugenio Riveroll, director de Sin Tráfico indicó que si estos mismos datos se consideran para trayectos lineales, en una mañana típica, descartando las condiciones de tráfico en días de asueto o con incidentes como marchas, obras o inundaciones, si un capitalino sólo contara con 30 minutos para realizar su trayecto, únicamente alcanzaría a recorrer 55% de la longitud total de avenida Insurgentes, que cuenta con 28.8 kilómetros de longitud.

“En el escenario anterior, un automovilista que saliera desde Indios Verdes en la hora de mayor congestión de la mañana, y considerando que con la Línea 1 de Metrobús se dejaron de realizar 75 mil viajes en automóvil en esa vialidad, apenas alcanzaría a llegar a al altura de la colonia Guadalupe Inn, para un trayecto de norte a sur”, indicó.

Los datos que Sin tráfico obtuvo ubicaron a la Ciudad de México en el último lugar de entre 31 urbes que fueron medidas, ranking en el que también figuró Acapulco, Guerrero, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 23.6 y 23.9 kilómetros de recorrido máximo, como las áreas urbanas más congestionadas.

Las ciudades mejor posicionadas en las mediciones nacionales fueron Querétaro, en la que durante el horario de mayor congestión es posible recorrer 27 kilómetros en un viaje de 30 minutos, Culiacán, Sinaloa, que permite recorridos de 19 kilómetros y Cancún, Quintana Roo, en la que es posible recorrer hasta 18 kilómetros en las condiciones señaladas.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS